
THE COMMONERS
«Restless»
Gypsy Soul Records
5 de julio de 2024
La banda canadiense regresan con el que posiblemente sea su mejor disco, dicho esto, sabiendo que el anterior, Find a Bitter Way, era fantástico. La agrupación formada por Chris Medhurst (voz/guitarra), Ben Spiller (bajo), Ross Hayes Citrullo (guitarra principal), Adam Cannon (batería) y Miles Evans-Branagh (órgano), han tardado un año y medio en editar este álbum, tiempo que han pasado, mayoritariamente en carretera o sobre un escenario, algo que se nota en el trabajo.
La fuerza del directo, han pulido la distancia que podríamos encontrar entre su sonido de estudio y el de directo, las canciones de Restless suenan más crudas, más cercanas y certeras.
Es la gran diferencia con respecto a los dos trabajos anteriores, un sonido mucho más hardrockero, que añade brillo, contundencia y feeling a los temas. No han abandonado su toque southern, de hecho lo han reafirmado y si Find a Bitter Way tenía mucho de la esencia The Allman Brothers Band, ahora encontramos temas con un guiño compinche a The Black Crowes; canciones como «Shake You Off», «Who Are You», «Too Soon To Know You» o la balada «Body And Soul», lo testifican.
Un trabajo excelente, que no hace otra cosa que provocar más deseos, por si no tuviéramos bastantes, de repetir y verles de nuevo en directo. La producción es otro punto a tener en cuenta, limpia, directa, dejando espacio para el lucimiento de cada instrumento, uno de los códigos más sólidos del southern rock, y volvemos a acordarnos de nombres tótem, The Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, en la parrilla de salida.
Temas que no puedes dejar de escuchar: «Devil Teasin’Me», donde la voz de Chris se reivindica a medio camino del desgarro y la suavidad. «Shake You Off», locomotora musical que levanta el espíritu. «The Way I Am», un medio tiempo arenoso, donde puedes percibir los rodamundos corretear a sus anchas por el estudio, mientras que el blusero solo de guitarra desgarra el tema. «Gone Whithout Warning», el tema más acelerado del álbum, que, sin embargo, contradiciendo los esquemas básicos, se ralentiza en el estribillo, para volver desbocarse sin tregua. «Body And Soul», el tema más blues del disco, con unas guitarras, de Ross de fondo, que crean una atmosfera perfecta para la, aquí, tenue voz de Mick.
Apartado diferente merecen las baladas y medio tiempo, quizás demasiadas para ciertos gustos, pero piezas como «Restless» o «See You Again», no pueden faltar en un buen disco de southern. «All That We Are» quizás no mantiene la misma línea de calidad musical que el resto del disco, pero se presenta con una carga sentimental atronadora, fue compuesta en honor del padre de Adam Connon (batería), quien falleció durante la gira del grupo por el viejo continente.
Lo dicho, una gozada de álbum, de lo mejor que podemos encontrar en el southern rock actual. Hambre de directo.
JLBad


Deja un comentario