
ENTREVISTA CON QUIQUE BONAL
El pasado miércoles, en el programa Bad Music #468, mantuvimos una charla con Quique Bonal, uno de los responsables del Aracena Blues, músico experimentado en mil batallas.
Desde principios de los años noventa del S. XX, ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: la legendaria Caledonia Blues Band, ya desaparecida, The Blues Machine y The Blues Blasters, la primera banda de blues española en hacer una gira por EEUU, y la formación creada por el armonicista Mingo Balaguer, Mingo & The Blues Intruders. Ha colaborado con algunos de los mejores bluesman del país y con el gran Otis Grand, resultó seleccionado para representar a España en el European Blues Challenge celebrado en Berlín en 2015. Quique Bonal ha compartido escenario con grandes de la música como B.B. King, Kool & The Gang, Robben Ford, y ha colaborado a dúo con el guitarrista de Los Labios, Charly Cepeda, y actualmente con Kid Carlos Moreno.
Habitual de los festivales de blues y jazz de España (Hondarribia, San Javier, Getxo, Cazorla, Béjar, Antequera, Los Palacios…,). A principios de 2011, Quique Bonal, decidió emprender un nuevo proyecto propio con la cantante Vicky Luna sobre la base de una pasión común: La música negra norteamericana. Comenzaron su andadura como dúo, girando por Andalucía y grabando un disco de escogidas versiones. Con esta carta de presentación, sentaron las bases de una relación profesional que pronto desembocaría en la creación de la banda Q & The Moonstones, con quienes han editado un EP y un LP, This & That, producido por Mike Vernon. Mientras actúan por toda España junto a Nani Conde y Rafa Rabal, están inmersos en la preproducción de su segundo álbum, y continúan ofreciendo puntualmente conciertos a dúo.
Tras conocer el perfil del entrevistado, dejaremos que él mismo, nos cuente todo lo que debemos saber sobre el Aracena Blues, objetivo que nos ocupa.

Qué nos puedes contar de Aracena
Para todos aquellos que no sepáis dónde está Aracena. Es una pequeña localidad, muy bonita, la capital del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el norte de la provincia de Huelva.
¿Por qué Aracena?
Pues yo, por razones de trabajo, me desplacé a Aracena hace unos 15 años, y vi que aquello era un sitio ideal para hacer un festival de blues, por muchos motivos. El entorno natural, la gastronomía, todos los atractivos turísticos que tiene, su castillo, la Gruta de las Maravillas, impresionante. Un clima mucho más suave que el de Sevilla. Aunque estamos solo a una hora de Sevilla, pero la diferencia en temperatura en verano es apreciable y se agradece. Conocía un amigo que había estado dándole vueltas a esa misma idea, de hacer un festival allí. Y bueno, hicimos una propuesta al ayuntamiento el año 2008, ha llovido desde entonces, y nos la aprobaron sobre la marcha con un cartel bastante potente. Pero si recuerdas, fue el año de la crisis inmobiliaria y tal como no lo aprobaron, a las pocas semanas nos dijeron que ahí se quedaba la cosa.
Esa fue nuestra primera intentona. Lo volvimos a intentar otra vez muchos años después. Nos lo volvieron a aprobar, llegó el COVID y otra vez nos quedamos sin festival y a la tercera fue la vencida. Bueno, a partir de ese momento, ya empezamos a trabajar en el festival, que cumple este año su cuarta edición.

Con todas esas dificultades, ¿Qué valoración puedes hacer de las tres ediciones celebradas?
La valoración de las tres ediciones que llevamos, no puede ser más positiva. Comenzamos hace cuatro años, con un presupuesto muy, muy bajito. En pleno COVID, con mascarillas y 40 grados a la sombra de noche, sin posibilidad de tener ningún tipo de bebida en el lugar del evento, que fue la plaza de toros, guardando la distancia de seguridad. En fin, un poco pesadilla. Pero bueno, dimos ese primer paso, un poco ahí fue como lanzarnos al precipicio, y el año siguiente ya cambiaron las tornas bastante. El ayuntamiento se involucró más, económicamente. Y bueno, la tercera edición del año pasado fue también otro paso adelante. Creo que fue la consolidación definitiva del festival, el público también ha ido gradualmente haciéndose eco de este festival, y cada vez tenemos más público y la gente sale más contenta, la verdad.
Entonces, ¿podemos decir que es un festival consolidado?
A ver tema de festival consolidado, bueno, no está en nuestras manos. Al fin al cabo, este festival está subvencionado su totalidad por el ayuntamiento, y de ellos depende, eh, al fin al cabo, que el festival se siga celebrando. Otros dos compañeros y yo somos los que hacemos todo el trabajo de producción, digamos, y bueno, en la medida en que el ayuntamiento vea que el festival, sigue siendo una fuente de ingresos para el pueblo, no ya directamente en taquillas, sino de gente que viene a pasar por nuestra localidad, pues seguirán invirtiendo. Por ahora, hemos ido progresando exponencialmente, en lo que es la inversión del ayuntamiento.

Bueno, pues la consolidación llegará con esta cuarta edición…
Y yo creo que sí, que tiene pinta de que esto se consolide, porque estamos haciendo las cosas, creo que bien, con nuestros errores, lógicamente, porque no nos dedicamos a esto profesionalmente, y vamos aprendiendo a base de chocazos, pero bien, mmm, yo pienso que sí, que tiene buenas perspectivas. Y como te digo, se están haciendo las cosas con cariño y con esmero.
Y bueno, el ayuntamiento está muy contento con los resultados. Entonces, ya te digo que, en último caso, les corresponde a ellos la decisión de seguir. Y yo opino que más que la tercera edición, es esta cuarta la que va a ser ya el toque definitivo, con el cartel que tenemos y bueno, toda la repercusión, creemos que va a tener, para que se consolide ya definitivamente y se convierta en uno de los festivales grandes de España.
¿Qué tiene de especial esta cuarta edición?
Esta cuarta edición del festival ofrece, pues, muchos alicientes, creo. Lo voy a mencionar rápidamente, pero lo tenéis todo en nuestra página web aracenablues.com o bien en nuestro Instagram y Facebook, que vamos continuamente subiendo información actualizada. En cualquier caso, mira, Aracena, días dos y tres de agosto, viernes y sábado; el viernes por la tarde, en el Hotel Barceló Aracena, tenemos un evento semiprivado. Hay pocas plazas, 150 o 200. No sé si quedará alguna libre, en caso de que alguno de tus oyentes, este interesado, pues tiene que llamar directamente al hotel y hacer la reserva para el evento, que consiste en una cena informal y luego hay una máster class, que será ofrecida por alguno de los músicos del festival, más una jam session con muchos de los músicos que están presentes en el festival, incluyendo los propios artistas.
El sábado tres, es el día fuerte del festival. Por la mañana en la plaza de San Pedro, tenemos un concierto, gratuito por parte de Greg Izor, un gran harmonicista y cantante americano, que va a estar acompañado por tres amigos míos, y grandes músicos de blues, compañeros de The Blues Intruders, Fernando Torres al bajo, Juan de la Oliva a la batería y en la guitarra Kid Carlos, otro gran guitarrista y con el que tengo un proyecto a dúo. Bueno, pues ellos estarán acompañando a Greg Izor al mediodía, cosa de la una, en la plaza de San Pedro, que es un lugar muy bonito y es la entrada de la Gruta de las Maravillas.
Con posterioridad de este concierto, va a ver allí mismo una jam session para los músicos que estén entre el público, organizada por La Casa del Blues de Sevilla, que es uno de nuestros principales colaboradores. Eso se prolongará hasta las cinco de la tarde, cosas así.
Por la noche, el plato fuerte del festival, será en la plaza de toros, donde estarán Q & The Moonstones, Raphael Wressnig & Igor Prado Trio, Rick Estrin & The Nightcats. Yo creo que sobran los comentarios de explicar, quiénes son estos artistas, ¿no? También tenemos a lo largo del día, una banda de Dixie, Choco’s Hot Seven, que estarán amenizando en los principales puntos turísticos del pueblo y también en la plaza de toros, antes de la entrada del público, antes del comienzo de los conciertos. Será un buen fin de semana de blues.

¿Cuáles son las señas de identidad del Aracena Blues?
Bueno, señas de identidad del Aracena Blues, creo que hay varias; primero, pues la localidad en sí, como os comenté anteriormente, es un pueblo muy bonito. Muy típico de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva. Tiene un entorno increíble, un paraje natural con posibilidad de ver muchísimos escenarios increíbles de naturaleza, muchas posibilidades de hacer ruta, con la fauna y toda la flora; especies protegidas que hay allí. ¡Es una pasada!
Luego la gastronomía, qué contaros, somos la cuna del ibérico. Entonces, todo lo que son los productos ibéricos, el jamón, el lomo, todo esto, pues, bueno, es quizá la principal industria de nuestra comarca. Hay otros atractivos, como la Gruta de las Maravillas, que es el principal motor turístico de nuestra localidad, su castillo, sus barrios, sus ermitas, y en lo que es el festival en sí. Yo creo, que quizá lo que estamos intentando cuidar mucho, es a los artistas, porque yo, como músico, muchas veces voy a los festivales y, a ver, no quiero decir que seamos lo más importante del festival, no, porque todos cuentan no desde el sonido, luces, técnicos, limpieza todos, pero habría que darle ese trato especial al músico, porque al fin al cabo, es el que da la cara ahí al delante del público y el que deja la imagen del festival. Entonces, en ese sentido, estamos intentando cuidarlo mucho, ofreciendo un alojamiento bueno, procurando los transportes, la comida. ¿Eh? Pues cuando gestionamos el tema de los cachés, nosotros escuchamos y traspasamos la propuesta del ayuntamiento; jamás vamos a regatear, todo lo contrario, todo lo que se le pueda dar artista y cuidarlo. Mmm, pues eso que hacemos, ¿eh? No sé, yo estaba en otros festivales que parece que por ser español te pagan menos, pero así directamente. Y esa no es nuestra idea. O sea, nosotros escuchamos el cachet de los músicos, lo trasladamos al ayuntamiento y si nos dan, okay, adelante y todos contentos. Sí, creo que esto es lo principal y bueno que el que venga a Aracena, no va simplemente a ver el festival de blues, sino que va a estar allí rodeado de estos atractivos turísticos y gastronómicos que te he dicho, eh, ahí la oferta gastronómica es muy, muy, muy buena. Hay una cantidad increíble de buenos restaurantes, bares y el entorno natural, como te digo, en fin, espero que los te lo haya vendido bien, pero no, no estoy exagerando, ¿eh? La cosa es que vengáis por aquí, lo comprobéis de primera mano. Estaremos encantados de recibiros aquí, en nuestra tierra.

Vaya, me ha entrado hambre. ¿Qué esperas de esta cuarta edición?
De esta nueva edición esperamos que el festival se consolide ya definitivamente, que se nos empiece a escuchar como parte del circuito de festivales importantes en España, que el ayuntamiento siga apostando y sobre todo, que venga mucha gente, que venga mucha gente a disfrutar de la música y del ambiente tan bueno que va a ver.
Bueno, esperar que se repita durante muchos años, porque para que los que nos gusta este tipo de música, sabes que el público que nos solemos congregar en estos eventos, pues somos gente que no damos mucha lata. Somos de cierta edad con cierto nivel, bueno, cultural o gustos culturales y musicales. En fin, suele haber muy buena, muy buena vibración, buena onda. Y eso es lo que queremos seguir, por lo que queremos seguir apostando. También vamos a contar con un presentador muy especial que nos llena de orgullo y satisfacción tenerlo con nosotros. Y simplemente eso, estáis todos invitados al Aracena Blues, los días dos y tres de agosto. Os mando un abrazo a todos los seguidores de Bad Music y cuidaros mucho y esperamos verlos por aquí
¡Está pronto!


Deja un comentario