MARTHA HIGH & THE SOUL COOKERS
MAS I MAS FESTIVAL
JAMBOREE

Jueves 25 de julio de 2024

Jamboree en julio, cuarenta grados al sol en Plaza Real. Una plaza tomada por turistas y dos colegas que nos refrescamos con unas cervezas antes de entrar al concierto. JL (Bad Music) comenta que vio a Martha High hace quince años y que le pareció una maravilla. Ese comentario y el curriculum de esta Dama del Soul, invitaban a un concierto de esos a los que tienes pocas oportunidades de asistir.

Una entrada de apenas el cincuenta por ciento del aforo era muy pobre para recibir a la mujer que con diecinueve años giró con el padrino del Soul, James Brown. Nos comentaron que su participación este sábado en el Bilbao Blues Festival podía haber afectado a una mejor taquilla. Arrancaron los The Soul Cookers, el trío que acompañaba a High en la gira europea. Un genial terceto dirigido por el certero batería francés Tony Match. El genial guitarrista italiano Roy Panebianco. Un tipo sobrio y con muy buen gusto. Dio color a sus arreglos sin excesos. Finalmente, Leonardo Corradi a los mandos de un Hammond B3 con su correspondiente Leslie que consiguió todas las atmósferas que la artista planteó. Sonido de la Stax de Memphis y un clásico órgano blues/jazz cuando se requería. Tres musicazos con curriculums de impacto que hacen que este oficio parezca fácil. Así pues, la puesta en escena de la gran diva del soul se hizo esperar tras una larga y sugerente jam.

Apareció Martha High majestuosa en el sagrado escenario del Jamboree. Ver sus pasos lentos y calculados te hacían presagiar que iba a ser un gran concierto. Enlazó hits del imaginario popular soul, disco y blues y los hizo suyos. Su imagen es impactante. Recordaba a la Etta James de los 60’s. Elegante, pausada y sonriente. Agradeció cada aplauso con una reverencia. Solo alguien que ha vivido una vida intensa, puede ser capaz de mostrar tanto con un solo gesto. Esta mujer transmite humildad y orgullo a partes iguales. Impacta la sencillez con la que ataca cada nota. Con la soltura que se desplaza por el escenario y con la dulzura con la que se dirige al público. Los que asistimos a este concierto, vimos cómo interactúa todo el tiempo con la audiencia. Hasta improvisó una coreografía con dos chicas de entre la sala. La anécdota del concierto fue cuando se lanzó humo sobre el escenario y Martha tuvo que parar para reponerse. Odio este tipo de artificios innecesarios en una sala dedicada al Jazz. Suplicó que parara el humo que la ahogaba y le costó un tiempo reponerse. No perdió la compostura ni mostró enfado. Secó sus lágrimas en un tissue blanco y acabó el show por todo lo alto. Momentos memorables interpretando Howlin Wolf o una bonita balada que llevó como si se tratara de una misa góspel. Estuvo poco en el escenario, pero el tiempo suficiente para traer a esta Barcelona tan mercantilizada una leyenda de la mejor época del Soul. Larga vida a Martha High.
Texto: Xavi Malacara
Fotos: JL Bad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo