
SERGI ESTELLA
BLUES ON THE ROCKS
Poble Espanyol
14/08/24
Segundo concierto del ciclo Blues On The Rocks al que asistíamos, tercero de la programación. Una tarde que amenazaba lluvia, pero que no cesó el calor sofocante, incluso las mínimas gotas que mojaron el suelo antes del concierto, solo sirvieron para levantar más bochorno y que los mosquitos se corrieran una juerga.
En eso nos parecimos a los mosquitos, me refiero en la juerga, por supuesto, ya que un concierto de Sergi Estella es sinónimo de calidad musical, buen rollo y humor bastante negro.
Comenzó precisamente con esa faceta, presentándose con su nombre escrito en una maleta, pues en el bombo estaba serigrafiado, pero como lo puso de lado, la gente termina por no tener ni idea de quién es. Negativo, porque la mayoría del público que agotó las sillas de la cúpula, conocía muy bien al músico-luthier.

El primer tema que sonó, fue una versión de «Ain’t no grave», tema góspel escrito por Claude Ely, y popularizado por Johnny Cash, entre otros. Aunque se introdujeron más versiones durante el concierto, la columna vertebral del mismo, lo compusieron los dos álbumes que tiene editados, Blood Like Wine, en inglés y, Ho superes i et fots, en catalán.
De esta forma se fueron desgranando los temas como «No Trobo Lloc» y «Les madalenes s’endureixen, les galetes s’estoven», precedidas de comentarios cargados de ironía y humor, que no vamos a negarlo, demostraron que Sergi tenía el gracioso subido.
Nuevas versiones de blues, para recaer en «Blood Like Blues», tema estrella de su segundo álbum, pero que no escupió, ni vino, ni otro líquido, por el grifo del cuerpo de la guitarra. Momento álgido del concierto, igual que esa melodía sarcástica de «Fins i tot per suïcidar-me la RENFE arriba tard», que por muchas veces que la escuches y cantes, termina por sacarte una sonrisa de oreja a oreja.
Las versiones servían, entre otras cosas, para asentar los ánimos y serenar el ambiente, pues era un concierto, no una representación de El Guateque, de Blake Edwards. Así, apareció Son House, o al menos su «Preaching Blues», dando paso a más calmado «Cross The Desert», de cosecha propia, en un tono más americana que blues.
Vuelve a resurgir el espíritu del viejo y pantanoso blues, pero sin cadenas de fondo, en la versión de matrimonio Cash, «God’s Gonna Cut You Down», que flotaba fabulosa en la calurosa noche.
De ese momento al final, fue de «traca i mocador», perfecto, con «I’m a Fool» y «12 Pack Blues», inmersa justo en el medio, la fabulosa «Smokestack Lightnin’» del todopoderoso Howlin´Wolf.
Solo queda reflejar, el repertorio de cinco guitarras que utilizó para este concierto, cada una con sus historias, que no desvelaremos, porque es parte importante del show de Sergi y no quiero hacer espóiler, puesto que, si no lo habéis disfrutado en concierto, «Ho superes i et fos», que fue el bis exigido al público, aunque pedido al unísono.
Gran noche, que se cerró con una ligera lluvia, que supo a maná… no el grupo, ¿eh?
Texto y fotos: JLBad


Deja un comentario