
Este próximo viernes 13 de septiembre, disfrutaremos de una nueva BAD MUSIC SESSIONS, como siempre, en LA DESKOMUNAL del barrio de Sants. En esta ocasión, los protagonistas serán la banda The Abandonados, grupo formado por componentes de otras agrupaciones, que recogiendo el testigo de las bandas de versiones, realizarán un concierto repleto de aromas setenteros, con auténticos himnos de rock, ideales para comenzar con buen pie una celebración, en esta ocasión, el inicio de una nueva temporada de Bad Music, que será la vigésima segunda.
Contaremos con la participación de la banda New Old School, que presentará su primer disco, homónimo, así como temas nuevos. No hemos desperdiciado la ocasión para que Jordi Moruelo, vocalista y guitarra, nos cuente todo lo necesario para conocerlos mejor, antes del viernes.
Quizás lo mejor sea comenzar por el inicio de la banda.
«New Old School nace de realmente la de la pasión por los Black Crowes, que sentimos Marc Ruiz y yo. Esa fue la semilla.
Yo colgué un vídeo en durante la pandemia. Un vídeo en Instagram haciendo un tema de Black Crowes, «Thorn In My Pride» en formato acústico. Marc me envió un mensaje, tío, tenemos que montar una banda, y yo pensé, joder, es la oportunidad porque yo no pensaba que Marc quisiera tocar conmigo en ningún memento. Yo lo tenía y lo tengo en un pedestal, como batería a mí me flipa.
Se fue enredando la cosa. Habló con Azorín Fenoll -piano y Hammond- que yo también. A él, lo conocí en este proyecto, pero a Eloi Moia -bajista-, lo conntrolaba de un montón de años, incluso habíamos tocado juntos. Así que como todos compartimos la pasión por el rock, el blues, jazz, soul, vamos, música negra y rock and roll, fue fácil.
Montamos un repertorio de versiones porque yo, personalmente, no podía esperar a tocar con ellos. La idea era hacer una banda de temas propios, pero montamos un repertorio de versiones de blues, soul… Así hace New Old School»

¿Qué influencias podemos descubrir en la música de New Old School?
«Nuestras influencias creo que a veces te lo dice más la gente que te escucha,más que nosotros mismos. A veces suenas a cosas sin querer, porque tampoco hay ninguna pretensión de sonar a nada. O sea, es sonamos a lo que hacemos mal o no. Al final, sí que hay nombres que seguramente reconoces, Black Crowes, aparecerán porque es mi banda favorita. Pero bueno, también puede salir Stevie Ray Vaughan porque es de mis guitarristas favoritos o Johnny Winter o los colosos de Free, otra banda que me vuelve loco.
Luego pueden salir influencias de los otros componentes, Marc es un fan del soul y el funk, otro del jazz… Eso pasaba un poco con estas bandas de los de los finales de los 60 a principios de los 70, que son un poco inclasificables, ¿no?. ¿Dónde metes tú a Allman Brothers? Por ejemplo, lo metes en la sección de blues, en la de soul, en la de rock, en la de jazz, en la de ¿sabes?, caben en todas, y esa es la influencia de la música americana. Entonces, yo creo que por ahí van un poco los tiros de New Old School, a música americana, aunque también hay muchas influencias británicas, porque claro, a finales de los 60 a Inglaterra, ¡madre de Dios! Dio grandísimas bandas y gracias a ellos, el blues y el rock, siguió vivo. O sea, nuestras influencias son la música americana de raíces, y la música que se hizo en estados unidos e Inglaterra desde finales de los 60 hasta principios de los 70. Eso sería un poco el resumen»

¿Crees qué tenéis un hueco en la escena de la música afroamericana?
Bueno, mmm. Pues mmm. No lo sé. La verdad, no lo sé. Yo espero tener un hueco en la música en general, no, que es lo que me gustaría, que quizás no estuvieran las cosas tan clasificadas. No, porque a veces es, somos demasiado soul blues para un festival de rock o no eres demasiado rock, para un festival de blues. ¿No? Y es como, no lo sé, no lo sé. Me gustaría tener cabida en escena de la música en Cataluña y en el resto de España. Me encantaría, no sé, dónde encajaríamos. Pero creo que en realidad en cualquier festival podemos encajar.
Simplemente, nuestro objetivo es llegar a la gente y poder tocar lo máximo posible, que la gente conozca nuestra música, nuestros temas y sobre todo, nuestro directo.

¿Qué esperabais de este primer EP, New Old School?
Esperábamos poder mostrar nuestra cara más personal, nuestro sonido y nuestros temas y lo que somos, porque, como ya te he dicho antes, empezamos con un repertorio de versiones. Que nunca fuera nuestra intención de montar una banda de versiones, pero era la manera de poder empezar a tocar juntos.
Entonces queríamos mostrar un trabajo propio nuestro y un poco empezar a mostrar hacia dónde va nuestro sonido. También poder acceder un poco a ciertos festivales o cierto circuito.

¿Y para cuándo el larga duración?
Ah, pues, para finales de año tenemos previsto entrar en el estudio de grabación. Tenemos ya unos cuantos temas. No sabemos muy bien si haremos un disco completamente nuevo, con 10 o 12 temas nuevos, o haremos cinco, seis temas nuevos y los juntaremos con el EP, para configurar un LP.
¿Habrá alguna sorpresa en La Deskomunal?
Pues del concierto de La Deskomunal del 13 de septiembre. Pues, te puedo avanzar primero, que tenemos unas ganas locas de tocar ahí. Eso es lo primero y bueno, pues, si todo va bien, estrenaremos a un par de temas nuevos. Porque tenemos temas nuevos que estamos preparando. Dónde mejor banco de pruebas que el directo. Nos gusta tocarlos antes de grabarlos, para ver cómo evolucionan y cómo acaban. Cómo se acaban perfilando estos temas, entonces te puedo avanzar que seguramente estrenaremos dos temas seguros, quizás hasta un tercero
Si deseas escuchar la entrevista al completo, puedes hacerlo en el Bad Music #474. New Old School.
Texto: JLBad
Fotos: Archivo, JLBad

Deja un comentario