
CORDOVAS
VI ROOTSOUND FEST
Sala Wolf. Barcelona
11/09/2024
Mal recuerdo teníamos de la última visita de la banda estadounidense, como ya relatamos por aquí (Cordovas 2022), la mala acústica de la sala Bóveda, unido a problemas técnicos, nos impidió disfrutar del todo del concierto. En aquella ocasión finalizaban su gira española en Barcelona, y en la que nos ocupa se trata de su primera parada en nuestro territorio de un tour de diez fechas. El público de Barcelona demostró que no es rencoroso y la sala de la calle Almogávers registró una buena entrada.
Se comenta por ahí que en la citada fecha de Bóveda, tras la gira, que según parece les fue muy bien, la banda decidió celebrar y se les fue un poco la mano con la botella. Además, aquella vez le dieron más al rollo latino, con las congas y demás, que a mí particularmente es la faceta de ellos que menos me gusta.

En Wolf fue todo lo contrario, puesta en escena sobria, una banda renovada, en la que sigue al frente su fundador y alma mater Joe Firstman, en un contexto más profesional, buen sonido, se escuchaba cada instrumento perfectamente y unas luces que les sentaban muy bien. Muy diferente asimismo la actitud de la banda con respecto a la última vez, concentrados en lo suyo y decididos a embrujarnos con su música. Fueron de menos a más, sin prisa, pero sin pausa, ganando en intensidad, con un timing ideal, casi sin darnos cuenta, llevaban cincuenta minutos de concierto. Todos funcionaban muy bien, mención especial para Lucca Soria, el guitarrista con barba de Amish, que sigue en la banda aportando su excelso gusto tocando la guitarra y el violín también cuando el tema lo requiere, mención y elogio asimismo para el batería que, a falta de percusión externa, se las arreglaba para sacar unos ritmos latinos tremendos con la caja. Se fueron hasta casi la hora antes de retirarse para regresar con uno de los mejores bises que he visto últimamente, nada de dos canciones para cumplir y hasta luego, media hora larga con la banda on fire, haciendo versiones de Dylan, de Springsteen, temas propios, improvisando y pasándolo genial, y nosotros también. Se creó la magia en ese bis, creedme. Menuda recta final, redimidos, por tanto, del bolo del 2022 CORDOVAS, y no queda más, sino recomendar los conciertos que les quedan por ofrecer, pues si mantienen el nivel exhibido la pasada noche en Wolf, os aseguro que vale la pena.
Texto: Nico García
Fotos: JL Bad


Deja un comentario