
Esta semana, aunque unos días tarde, volvemos a presentaros una decena de discos que se han publicado estos días. El abanico sonoro camina desde el sonido clásico del blues rock de los setenta, al blues más bastardo o una serie de álbumes en directo de bandas históricas, así como discos tributo que no es lo mismo que banda tributo.
¡Disfrutad!

VV.AA
Silver Patron Saints. The Songs Of Jesse Malin
Glassnote Music LLC
20 de septiembre de 2024
Era de obligado movimiento, iniciar el recorrido con este gran disco, por varios motivos. El primero por ser un trabajo de canciones de Jesse Malin, uno de nuestros músicos favoritos, que lleva un año pasándolo bastante mal, aunque con ayuda de sus amigos y la ciencia —privada y pagada—, parece que está encontrando la luz al final del agujero. Segundo, porque el elenco de nombres que se han apuntado a colaborar en el disco, para obtener beneficios destinados al tratamiento médico de Malin, es impresionante y sumado a la calidad de las composiciones, lo hace imprescindible. Han colaborado nombres como Bruce Springsteen, Ian Hunter, Tom Morello, Wayne Kramer (R.I.P), Lucinda Williams, Elvis Costello, Dinosaur Jr. y muchos más, hasta un total de 23 grupos o músicos.

Scott Ward Productions
I Believe I’ll Run On: Tribute To Wilson Picket
Nola Blue Records
20 de septiembre de 2024
El gran bajista de sesión Scott Ward, que durante décadas ha trabajado en los Muscle Shoals Sound Studio, Sheffield, Alabama. Ahí, ha colaborado y aprendido de los mejores apellidos del soul y blues, por lo que no es de extrañar que este disco sea tan especial. Ha conseguido reunir una serie de músicos, muchos de los cuales trabajaron con el terremoto de Picket, y han plasmado sobre la grabación, lo que para ellos significó uno de los más grandes del soul. Steve Crooper, Jimmy Hall, Simon Kirke, Corey Glover, Skinny Molly y Billy Lawson, son algunos de los nombres que se incluyen.

J.D. Simo & Luther Dickinson
Do The Rump
Fory Bellow Records
20 de septiembre de 2024
Reunión bastarda de dos grandes músicos, para grabar un gran disco de blues bellaco y adulterado, que resulta estimulando y muy proteínico. Los dos artistas están en diferentes polos, alejados estilísticamente. Simo es un guitarrista y cantante de blues eléctrico más convencional y de gran calidad, mientras Dickinson ha burlado las leyes de las matemáticas con su dúo North Mississippi Allstarts, pero ambos se encerraron en casa del primero y grabaron las ocho pistas de este álbum, que camina por senderos con principio, pero no final predispuesto; todo de un tirón y sin trucos de postproducción.

Eric Johanson, Katarina Pejak, Alastair Greene
Blues Caravan 2024
Ruf Records
20 de septiembre de 2024
Nuevo álbum en vivo, reflejando el tour Blues Caravan de este año. Una iniciativa de Ruf Records, que lleva ya unas cuantas ediciones, descubriendo grandes músicos, así como combinaciones muy atractivas. Este disco sigue la dinámica, aunque la aportación de Pejak, no parece muy notable, aunque se trata de una apreciación personal.

Cigar Box Band
Time To Go
Cigar Box Band
20 de septiembre de 2024
Ya os hablamos de esta banda brasileña en Bad Music, pero era inevitable destacar el disco en las novedades de la semana. Rock blues del bueno, interpretado con cigar box como protagonista, lo que le aporta una crudeza y violencia sonora vital. Si no conoces a estos brasileños, ya va siendo hora de dedicarles algo de tu precioso tiempo.

Hurricanes
Back To The Basement
ForMusic Records
20 de septiembre de 2024
No nos movemos de Brasil, y del mismo Sao Paulo, nos llega el segundo álbum de esta formidable banda de blues rock con sabor setenta, que a primera escucha, maman de la teta de Black Crowes, a quien talonearon en 2022. Es un álbum brillante y añejo, que mantiene la esencia del rock and roll. Con tan solo dos discos, se pueden convertir en una de las mejores expresiones del rock clásico sudamericano. A seguirles la pista.

Bob Dylan And The Band
The 1974 Live Recordings
Columbia Records
20 de septiembre de 2024
Primer álbum, de una serie de tres, que se han publicado el pasado viernes. Como los siguientes, no es necesaria presentación alguna, tan solo decir que la calidad del audio es excelente, que los nombres de los protagonistas, apabullan con su personalidad y que, para los no muy dylanianos, esta es la mejor época del músico.
Recopilación de la gira de 1974, como su nombre indica, con The Band en estado de gracia. Formidable

Michael Schenker
My Years With UFO. 50th Anniversary Celebration
Edel Music
20 de septiembre de 2024
Recopilación de directos, interpretando temas de los seis discos, que Schenker grabó con su nave nodriza. Una extraordinaria calidad de sonido, con un reparto de vocalistas muy variado, que va de nombres como Dee Snider, Joe Tempest, Joe Lynn Turner o Axl Roses, entre otros, además de músicos de la talla de Roger Glover, Carmine Appice, Adrian Vandenberg o Slash.
De todas formas, y recomendando su escucha, no alcanza la calidad y magia del Strangers In The Night de UFO, del cual se han cumplido 45 años este 2024.

Rory Gallagher
The Best Of Rorry gallagher At The BBC
Universal Music
13 de septiembre de 2024
Ojo, que hablamos del maestro irlandés. Sabemos que la fecha de edición es de hace diez días, pero no hay que dejar pasar la oportunidad de recomendar esta grabación. Tan solo os podemos dejar escuchar el ep de 19 minutos y tres temas, pero existen varios formatos de la publicación. El más amplio de ellos, contiene veinte discos, entre conciertos en la BBC para televisión, así como grabaciones en estudio. Por otro lado, más del cuarenta por ciento de las grabaciones, son inéditas hasta la fecha. Lo negativo, que la broma cuesta unos 160 €.

Brant Bjork Trio
Once Upon A Time In The Desert
Duna Records
20 de septiembre de 2024
Tras cinco años sin editar nada, el que fuera miembro de Kyuss y Fu Manchu, edita su primer álbum como Brant Bjork Trio. Como era de esperar, retorna al stoner rock, pero en esta ocasión menos agresivo e intrincado, aunque no falto de calidad. Un disco de fácil escucha y generosa complacencia. Esperemos que no sea el único bajo el nuevo apelativo.


Deja un comentario