
The Dearest es una reunión de viejos rockheads que se han pasado la vida perteneciendo a algunas reputadas bandas del rock, el pop y el punk barcelonés (y más allá) e interpretando repertorios de este y de aquel, por los escenarios de nuestros territorios. Xavi Ribas (The Meows, Els Trons…), Fernando Costas (Sinciders, Dirty Rockets…), Omar Gallego (The Midnight Travellers, Krudillow) y Joel García (Joe Traveller de The Midnight Travellers, Freewheelin’ Tornados, Santi Campos, Fernando Alfaro…). A ellos no les gusta mucho el término, pero podría decirse que es una ‘superbanda’. Lo que sí les gusta es el ‘superdisco’ que han grabado, del que quieren que tú formes parte imprescindible.
Por ese motivo han puesto en funcionamiento un crowdfunding en la compañía Verkami, ofreciendo diferentes recompensas de mecenazgo, y poder editar ese primer trabajo, del que, posiblemente, sea esta la portada.

The Dearest, el primer álbum
Hace más o menos un año, en 2023, Xavi y Joel se tomaron unas cervezas y pusieron en común sus ganas ya incontenibles de volver a tener una banda de rock. A partir de ahí reclutaron a Fernando a la batería, que había coincidido con Xavi en Sinciders, congeniaron de inmediato y empezaron a trabajar en los gérmenes de las canciones que más tarde integrarían su primera demo; una maqueta grabada en el local de ensayo casi sin líneas vocales. El grupo necesitaba un cantante y así apareció el nombre de Omar, compañero de Joel en The Midnight Travellers, muchos años atrás. Omar terminó de escribir las letras y compuso algunas de las melodías y el proyecto se puso verdaderamente en marcha.
Ese proyecto fue bautizado como The Dearest. Poco después el grupo decide regrabar las canciones de su demo con la intención firme de convertirlas en un disco de ocho canciones. Ocho olas que se desbravan, algunas, en playas cálidas de arena fina, lisérgicas como un sueño volcánico; y otras que rompen furiosas contra acantilados grises y hostiles, igual que un tifón. Rock vocacional, ligeramente extravagante, con reminiscencias del revival noventero que los vio crecer. Riffs que cabalgan como terremotos sobre líneas corales que tienen su origen en la más genuina tradición pop de los años sesenta.
El recién llegado, Omar, se lanza a componer un collage precioso que a sus compañeros les parece perfecto para ilustrar la portada del disco. Los más queridos sobre la tierra, the dearest men and women along the years. Algunos de los personajes que han destacado por desatar el amor incondicional y peligroso de muchos perdidos y devotos de la era contemporánea.
El disco cuenta con una primera fase que corrió a cargo de Esteban Lange, que mezcla el auténtico embrión del disco. Después, The Dearest deciden meterse en el estudio de Mauricio Schneider y regrabar las canciones. A los mandos, el mismo Mauricio, quien también se encargará de mezclarlo. Ambos, Mauricio y Esteban, grabarán percusiones y sintetizadores en el disco. La incombustible Claudia González (Cachemira, Rosalie Cunningham, y muchos otros) grabó unas flautas flipantes.
The Dearest han publicado su primer videoclip, con el tema «Gettin’ Old», esta misma semana, y se presentarán en directo el próximo viernes 27 en el Psycho Rock and roll Club de Barcelona.


Deja un comentario