Adolfo Rodríguez (Los Íberos) con Luis Martín y Los Watts
Barbara Ann, Barcelona
5.10.24

Con motivo de la presentación, el viernes 4 de octubre en la librería La Contxita de Sants, del libro Adolfo. Por el camino Púrpura. De Los Íberos a Cánovas, Rodrigo, Aldolfo y Guzman, se programó un concierto en el Barbara Ann de Les Corts, en lo que prometía, un viaje en el túnel del tiempo.

Una sólida banda, Los Watts, acompañaron al dúo formado por Adolfo, cantante y guitarra de Los Íberos, y Luis Martín, guitarrista, entre otros grupos, de Los Ronaldos.
La pequeña sala de Les Corts, se llenó de público entregado y en la mayoría de los casos, correligionarios de la época dorada del pop español de los sesenta. Por mi parte, rememoré las largas tardes pinchando vinilos de 45 rpm, siendo un criajo, en el tocadiscos Philips de maleta de mi prima Felisa, la chica ye-ye. Los Relámpagos, Los Ángeles, Los Íberos, Sirex, Tony Ronald, Los Brincos, Los Bravos, o los primeros Salvajes, además de los discos de la Mirinda, y alguno extraño como John Lee Hooker, James Brown o Frank Sinatra. Lo importante era estar tirado en la alfombra de pelo rojo, y mirar como ella bailaba con su minifalda, y mostraba sus bragas de cuello alto. La música y el sexo, siempre han ido de la mano, y para un imberbe que no había caído todavía de la higuera, fueron la entrada a un mundo maravilloso, que todavía me acompaña… me refiero a la música… ¡No se puede tener todo!

Adolfo se mostró, desde un principio, muy comunicativo y receptivo del cariño del público, devolviendo el entusiasmo con agradecimientos, acompañados de historias curiosas de una época dura, pero excitante y prodigiosa. El repertorio se basó en el primer disco homónimo de Los Íberos, del que se cumplen 55 años de su edición. Aunque el tiempo no pasa en balde, y la edad de Adolfo supera las siete décadas de peleas y canciones, su voz está conservada de forma extraordinaria, incluso más cálida que aquellas grabaciones de final de década.
Temas como «Corto y ancho», «Back In Time», «Nightime», resonaron en nuestra memoria y corazones, de forma sanadora, distorsionando la percepción del hipotálamo. Otro compañero, el hipocampo, encargado de los recuerdos, bailaba descontrolado al son de clásicos como «Summertime Girl», «Fantastic Girl» o la fantástica «Liar, Liar».


Luis Martín, jubiloso, se encargaba de arengar al público a bailar, mientras caían temas de bandas sonoras de películas, rodadas en Barcelona, aunque con el espíritu de Torremolinos Sound, además de aportar una magia especial a todos los temas con su mandolina, increíble concierto el de este monstruo. Los Watts se divertían, y Miquel, el batería, se erigía de encargado de llevar la batuta, o baqueta, del concierto. Un despistado y en ocasiones abrumado, Adolfo, por el calor del respetable, puso la chispa de la noche con un mini catálogo de versiones de lujo. «Dancing in the Street» de Martha Reeves & The Vandellas, aunque el protagonista comentó que le llegó el tema vía The Mamas & The Papas; «A Whiter Shade Of Pale» de Procol Harum, que sonó impresionante en el Barbara Ann, igual que el «Gimme Some Lovin´» de Spencer Davis Group junto al niño prodigio, Steve Winwood, que provocó que el Barbara Ann, casi se derrumbe.
Lástima que los horarios decretaron el cierre de la puerta de salida de este fantástico túnel del tiempo, porque de no ser así, seguiríamos allí encerrados, gozando de la música y de la nostalgia, pero el final llegó y fue con un recuerdo al supergrupo CRAG (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman) y su «Señora Azul».

Espectacular noche. Mucho hablamos de leyendas de la música, apuntando casi siempre fuera de nuestras fronteras, pero lo vivido esa noche, poco se diferencia, porque nuestra música, aunque denostada, tiene muchas leyendas no reivindicadas, y esta noche disfrutamos de la presencia en escena, de una de ellas. ¡Grande, muy grande!

Texto y fotos: JL Bad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo