
Fantastic Negrito
Sons Of a Broken Man
Storefront Records
18.10.24
Fantastic Negrito se supera álbum tras álbum. Le sigo desde que ganó su primer Grammy en 2016 con The Last Days of Oakland al mejor disco de Blues. Es un tipo inquieto e insaciable. Leo su twitter a diario. No para. Innova en vestuario e imagen, se va de gira, está presente en redes y lo que le lleva a otro nivel es el trabajo diario con la banda. Publica singles, colaboraciones (la última con Sting) un LP acústico o cualquier cosa que se le ocurra. Siempre está proponiendo.
Son of a Broken Man, editado por su propia discográfica (Storefront Records) es una gran producción. En cada tema aparecen infinidad de tracks. Overdubs, guitarras, coros, teclados, secuencias, dobles voces. Una tormenta de detalles que te exigen varias escuchas si quieres disfrutar y saber qué ha pasado. Fantastic Negrito no ha abandonado su rezumado blues de guitarras, pero los teclados y los ritmos tienen más protagonismo en sus últimos discos y también en sus directos. En este disco, el autor realiza un ejercicio catártico y purificador. Habla de la complicada relación con su padre (título del LP) una balada preciosa. Una introducción maravillosa de un minuto «First to Betray me» (antes de traicionarme) donde el Negrito declara su intención de ser fiel a sus ideales. A continuación, un atronador Fuzz de guitarra inicia un desgarrador «Runaway from you». Un grito que anuncia la huida de alguien que le ha tratado mal. Algo tendrá que ver el anuncio de cortar con su discográfica, su oficina de management y sus abogados. Sigue una preciosa balada «I hope somebody’s loving you» y vuelve a sus ya típicos temas medio rapeados, medio sermones con coreables estribillos, como en «Skirty». Rememora sus orígenes en temas como «Crooked Road» o «California Loner» con incendiarios riffs de guitarra y un angelical falsete. En cada tema hay un hook (gancho) Puede ser una introducción narrada sobre una base lisérgica, un coro o un ritmo pegadizo.
En esta nueva etapa de autoproducción y, por tanto, de libertad creativa, Fantastic Negrito juega a todas las ligas. En Son of a Broken Man puedes verte envuelto en atmósferas que recuerdan el soul de Stax Records o el de la Motown de Stevie Wonder. Es un disco magnífico, con una producción brutal y un derroche de creatividad en las composiciones. Además, viene por nuestras tierras próximamente para presentarlo en sociedad. Imprescindible
Xavi Malacara


Deja un comentario