
Rory Gallagher
The Best Of Rory Gallagher At BBC
Universal Music
11.10.2024
Esto son palabras mayores, un recopilatorio en directo de Rory Gallagher, con parte de las mejores actuaciones en el seno de la BBC británica, no es moco de pavo. Bien es cierto que, en este caso, se trata de una condensación express, de un trabajo mucho más amplio, con numerosos discos y demás entregas adicionales, pero nosotros, que somos más bien pobres, nos decantamos por el hermano pequeño. Un doble vinilo que de verdad consigue la felicidad de todos aquellos que amamos al guitarrista irlandés, con una calidad excelente de audio, aparte del estado de gracia del músico.
En el primer disco, la mayoría de las canciones están grabadas en el programa Sounds Of The Seventies del director Johnny Walker, actualmente emitiéndose en Radio 2, los miércoles por la tarde. De ahí, podemos maravillarnos de todos los temas, pero por aquello de destacar alguno, no podemos dejar pasar por alto «I Wonder Who» —1974—, el clásico de Muddy Waters, que el irlandés hizo suyo desde la primera grabación, y que aquí se explaya durante algo más de ocho minutos de insuperable blues.
Tampoco hay que dejar de lado, la majestuosa interpretación de su tema «Tattoo’d Lady», en el mismo programa, pero un año antes. Así podemos ir repasando todas y cada una de las canciones. Sin embargo, vamos a remarcar dos temas de una calidad superior, el acústico «Can’t Be Satisfied», otro clásico de Muddy Waters, aunque en los créditos del álbum se lo atribuyan a Gallagher, grabado en un directo de Radio 1 en 1984. Como «Continental Op» que aúna su afición por la novela negra y el rock blues, y que está extraído de una grabación del programa Paul Jones Blues Show de Radio 2.
El segundo vinilo está registrado, íntegramente, para el programa BBC In Concert, con una sala repleta de público, el 20 de septiembre de 1979, bajo el nombre de Live At The Avenue, UK.
Gallagher estaba presentando el que para muchos es su mejor trabajo discográfico, Top Priority, también muy vinculado a la novela negra, de la que era un tremendo lector y un gran experto, por lo cual el repertorio desplegado está basado en ese disco. Destacan el clásico «Follow Me», «Philby», «Last Of The Independents», y otro fabuloso acústico, «As The Crow Flies».
Un extraordinario álbum, que en su formato reducido ya es una gozada, si te puedes permitir el extenso, es posible que llegues al orgasmo, pero como en la felicidad, lo importante es buscarla, porque no existe y, ya te darás cuenta algún día.
JL Bad


Deja un comentario