
THE BLACK HALOS
Sala Razzmatazz 3. Barcelona
23/10/2024
Curiosa estampa la que pudimos ver, después de subir las escaleras que conducen a la sala pequeña del complejo Razzmatazz, a la habitual presencia en la puerta de los hermanos Celeiro, organizadores del bolo, se sumaba la de un extraño personaje, apoyado en la pared, luciendo una americana de leopardo, unos cuernos de demonio en la cabeza y sosteniendo una botella de bourbon. El personaje era Billy Hopeless, líder de la banda canadiense THE BLACK HALOS, tras saludarlo, accedimos a la sala para comprobar que, si bien había gente, el local no estaba petado ni mucho menos, que es lo que yo me esperaba. Una noche de esas en las que todo coincide: ACCEPT tocaban en la sala grande, BLACK TUSK en Upload, ROTTING CHRIST en Salamandra y, para colmo, el Barça jugaba en casa partido de Champions.

A la banda no le importó un carajo la floja asistencia, son unos profesionales y el escenario es su territorio, sea del tamaño que sea. Además, son unos enamorados de nuestro país desde los tiempos en los que les organizaba bolos el mítico Kike Túrmix. Inmersos, como si, de un grupo novel se tratase, en una gira suicida de nueve fechas por nuestro país, de esas de furgoneta, carretera y manta. La banda, un tío para vender Merchan y poco más, ni técnico de sonido llevaban.
Es curioso que una formación que grabara hace más de dos décadas, dos discos básicos para entender el Punk rock del siglo XXI, no goce de mayor popularidad, pero así son las cosas. El motivo de la gira es que, después de tantos años, por fin han adquirido los derechos sobre su propia música y se disponen a reeditar en vinilo su disco de debut y su clásico The violent years (2001), el cual tocan entero en la gira. Un regalo para los fans más fieles de la banda.

Así, salieron a escena cuando faltaba un cuarto de hora para dar las nueve, poco le duraron a Billy la americana y los cuernecitos, al segundo tema ya lucía una bonita camiseta de la peli de culto El fantasma del paraíso de Brian de Palma, demostrando su buen gusto cinematográfico, su buen gusto musical ya lo conocíamos de sobra. Una hora y cuarto de show, en el que, aparte del citado disco que venían a revisitar, cayeron cuatro o cinco temas más del resto de su discografía y que terminó con un caótico bis en el que honraron a unos de sus referentes más claros, MISFITS, tocando «Were eagles dare».
El sonido fue mejorable, pero tampoco nos vamos a poner finolis, pues vimos algo histórico, una banda de culto dándolo todo interpretando su mejor disco. Los y las asistentes sabemos de lo que estamos hablando, ojalá tuvieran más éxito, pero eso nos impediría poder verlos en las distancias cortas, que es como más se disfruta un concierto de Punk rock. THE BLACK HALOS, un grupo que, junto a otros malditos como SUPERSUCKERS o D GENERATION, mantuvieron viva la llama del Punk en los noventa y que continuaron el linaje de los RAMONES, DEAD BOYS, MISFITS y tantos otros.

Siguen de gira mientras escribo estás líneas, así que si te lo estás pensando, deja de pensar y mueve tu culo a donde vayan a tocar estas leyendas. No te arrepentirás
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario