Any Other Way: The Jackie Shane Story
Michael Mabbott, Lucah Rosenberg-Lee

2024 | Canadá | 98 min.

Intervienen: Jackie Shane, James Baley, Bobby Dean Blackburn, Rob Bowman, Jimmy Church, Rodney Diverlus, Andrenee Majors Douglas, Elaine Gaber-Katz, Howard Gentry, Michael Gray, Vonnie Moore, Marisa Richmond, Lorenzo Washington, Raymond Summerour

Excelente documental, que nos narra la historia de Jackie Shane, una mujer que lucho toda su vida por conseguir ser ella misma, y no le dejaron serlo. Su existencia se puede definir en una sola frase, que ella misma escribió en un cuaderno autobiográfico, sobre quién fue Jackie Shane: «nació pero nunca vivió». Uno de los epitafios más crueles, que uno se puede imaginar.

Dos sobrinas de la cantante, reciben como herencia todos los objetos personales de ella, cuando ni siquiera conocían su existencia, debido a la cultura retrógrada de sus padres, que prohibieron hablar de la artista en el seno de la familia. A partir de esa revelación, y la aparición de una biografía escrita por la propia Jackie, se desarrolla la historia del documental.
Jackie Shane, no fue una total desconocida, aspecto que en ocasiones deja reflejado, erróneamente, el film, puesto que tuvo un éxito importante en Canadá, y fue nominada a un Grammy en 2017, aunque sí que es cierto que el gran público pudiera ignorar su existencia. Ella fue, si no la primera, de las primeras mujeres afroamericanas trans en actuar en el podrido Cinturón Bíblico de Estados Unidos, aquel que estaba —y en cierta manera sigue estando— aprisionado por las leyes de Jim Crow, que promovían la segregación racial, así como una férrea disciplina moral y religiosa.
El documental narra de forma magistral la carrera musical de esta poderosa mujer, su resistencia ante una sociedad que no estaba, ni quería estar preparada para personas como ella, sus continuas huidas, sus luchas y reivindicaciones, siempre basándose en sus principios, y sin renunciar a ellos.
Uno de los grandes méritos de la cinta es haber conseguido una narración coherente y vital, con la ausencia de material audiovisual de Jackie Shane, puesto que se negó rotundamente a participar en programas de televisión, que segregaran al público negro —renunció incluso al Show de Ed Sullivan—, siendo su única actuación, en el programa Night Train Show, un espacio televisivo hecho por negros y para negros.

Ese déficit de imágenes, se suple en el documental con un magnífico trabajo de animación, que cubre todas las necesidades del mismo, de forma muy original y amena, dulcificando una historia enormemente dura.
La cinta, que se hace corta, a pesar de sus 98 minutos de duración, recoge la caída del personaje, el olvido y el posterior resurgimiento. Todo ello, narrado en primera persona por la voz de la propia Jackie, en una serie de entrevistas telefónicas de gran calidad.

Se trata de uno de los mejores documentales musicales que he podido ver, no en esta edición del In-Edit, en muchos años. Imprescindible por muchos motivos, que van más allá de lo estrictamente musical. Espero y deseo que sea uno de los documentales que se puedan ver en la plataforma de Caixa+ a partir del 18 de noviembre.

JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo