
JUNE
Kristen Vaurio
Estados Unidos. 2023. 98 minutos
Intervienen: Dolly Parton, Willie Nelson, Emmylou Harris, Reese Witherspoon, Lisa Kristofferson, Robert Duvall, Jane Seymour, Carlene Carter, Rosanne Cash, Ronnie Dunn, Vicky Hamilton, John Carter Cash, Kacey Musgraves
El mejor documental que he visto en esta fantástica edición del In Edit. Un auténtico festín de películas sobre música, el que nos hemos dado en los últimos once días. Desde aquí felicitar a la organización por su buen hacer, para un yonki de la cultura pop como yo, no hay nada mejor que las sesiones de finales de octubre en los cines Aribau, que son ya unas fechas ineludibles, y ayudan a sobrellevar el comienzo del invierno y la llegada, cada vez más pronto, de Mariah Carey y la dichosa Navidad.
«JUNE» tiene todo lo que espero en un documental: una gran historia, un guion perfecto, un tono acorde con el artista sobre el que trata, un apabullante trabajo de archivo y la colaboración de quienes vivieron, trabajaron y conocieron a June Carter Cash. No están tod@s, pues much@s se han quedado por el camino, pero la lista de l@s que aparecen es impresionante. Un trabajo que cubre ocho décadas, que se dice pronto, de la trayectoria vital, familiar y artística de June Carter, desde que, con tan solo seis años, empezó a destacar en la Carter Family. Sus triunfos en el Grand Ole Opry, su carrera como actriz, a la vez que se casaba y tenía hijos, sus giras con Elvis y su determinación por labrarse una carrera como artista femenina en un mundo dominado por los hombres, se relatan de manera brillante a través de las entrevistas y un trabajo arqueológico de archivo. Se nota que está el poderoso músculo económico de la Paramount detrás, pero la directora Kristen Vaurio, que presentó la película y estuvo presente en la proyección, hace un gran trabajo condensando en hora y media una vida tan larga e intensa. Un documental necesario, que pone en valor a la June artista, injustamente recordada por el gran público como la mujer de Johnny Cash. Aunque también se cuenta la historia, mejor conocida, de su matrimonio con el hombre de negro, como le ayudó a superar sus adicciones y cómo estuvo a su lado en los momentos más bajos de recaídas en las drogas y el alcoholismo, y en el bajón profesional que sufrió en los años ochenta. Especialmente emocionante es cuando June decide volver a grabar un disco después de dos décadas de sequía artística en la parte final de la película, con el hijo de ambos, John Carter Cash, a los mandos. Aunque conociese el trágico final de la historia, ambos murieron en 2003 con cuatro semanas de diferencia, no pude evitar llorar a dos carrillos de pura emoción. Qué gran mujer, que maravillosa artista y qué pareja tan irrepetible. Eterna June Carter.
Nico García


Deja un comentario