
THE STONES AND BRIAN JONES
Nick Bloomfield. Reino unido
2023. 93 Minutos.
Intervienen: Brian Jones, Bill Wyman, Keith Richards, Marianne Faithfull, Charlie Watts, Zouzou, Paul Trynka, Michael Lindsay Hogg, Linda Lawrence, Pat Andrews, Melissa North, Dawn Molloy.
Completo relato sobre el que fuera fundador y líder en los comienzos de THE ROLLING STONES. Desde su infancia como niño londinense en la posguerra, después de la Segunda Guerra Mundial, a su temprana fascinación por la música, más concretamente del Blues del Delta, fue un rebelde de manual, en unos años de choque generacional entre los jóvenes nacidos durante el conflicto y sus padres y madres, todavía sujetos a la rígida moral victoriana y al recuerdo de la guerra, con sus desgracias y privaciones.
Brian encontró dos almas gemelas en Mick Jagger y Keith Richards, ambos fanáticos como él del Blues y, tras fichar a Charlie Watts y a Bill Wyman, formaron una banda, cuyo nombre sacaron de una canción de Muddy Waters, el resto es historia, como se suele decir. Pero este documental pone el foco en el que fuera la fuerza motriz de la banda en sus inicios, Mick y Keith eran muy jóvenes, ambos empezaron con el grupo con tan solo diecinueve años. Brian prácticamente enseñó a tocar la guitarra a Keith, y Mick, aunque parezca hoy mentira, era muy tímido, por lo que Brian era el que daba las entrevistas y era la cara visible de la banda. Esta exposición, sumada a su belleza natural y a su pelazo, hizo que fuera, durante los primeros años, el miembro más deseado de la banda por las fans. Como muestra de esto, el ex bajista Bill Wyman cuenta para el documental como, de cien cartas que recibían, unas sesenta iban dirigidas a Brian, otras veinticinco a Mick, mientras los otros tres miembros se repartían las quince restantes.
Todo continuó así mientras los STONES eran una banda de versiones de Blues y Rock n’ Roll, pero la cosa fue cambiando conforme fueron alcanzando el éxito masivo y, sobre todo, cuando Mick y Keith empezaron a componer material propio, empujados por el productor Andrew Loog Oldham. Brian, aunque era un músico muy competente y tocaba varios instrumentos, no era capaz de componer, eso le frustraba y le hizo meterse en una espiral de drogas y alcohol.
Este proceso está perfectamente explicado en el documental, a través de testimonios actuales y entrevistas de la época. Es especialmente reveladora una entrevista con la banda, durante una actuación en televisión, en la que Brian, ante las insistentes preguntas del presentador sobre las nuevas canciones, tiene que decirle que le pregunte a Jagger o a Richards, que eran los que componían.
Tampoco estaba muy contento nuestro rubio protagonista con la dirección musical que tomó la banda (odiaba «Satisfaction») y sus múltiples relaciones amorosas, con hijos ilegítimos por doquier, tampoco ayudaban a la estabilidad, de un Brian que tampoco era muy estable que digamos. La relación con la banda se fue deteriorando, las drogas le sentaban cada vez peor y acabó siendo un lastre para unos STONES, que aspiraban a lo más alto, siempre a rebufo de THE BEATLES. En 1969 por fin se decidieron a despedirle y, tres semanas después, apareció ahogado en su piscina, hasta arriba de estupefacientes. Es sintomático que en el documental no hayan participado Mick y Keith, aunque se recuperen entrevistas de ellos en el pasado hablando de Brian, es un oscuro capítulo en la historia de la banda, el de un hombre al que le quedó grande el éxito, y que no supo gestionar, como los demás, lo que supuso el formar parte de la banda más grande de la historia.
Un documental que pone en contexto al gran desconocido de la historia de THE ROLLING STONES, con una ingente cantidad de material de archivo que no sé si es inédito, pero que yo no había visto nunca (esas imágenes de la primera gira australiana con la policía placando a l@s fans son espectaculares) y que está muy bien contextualizado, mostrando muy bien la locura que se desató en los sesenta con las bandas inglesas, que cambiaron la música para siempre.
Texto: Nico García


Deja un comentario