
KING SAPO + SATURNA
Sala Laut. Barcelona
09/11/2024
Dos bandas hermanadas, cada una en su estilo, pero que comparten la fuerte influencia de las grandes bandas de Rock duro de los setenta, a la que le dan un toque personal. Dos máquinas de matar en directo que no tienen el reconocimiento que merecen y que sumaron fuerzas el sábado noche en la sala Laut del Poble sec en un concierto doble en el que tuvieron a bien donar la recaudación para ayudar a l@s afectad@s por la tragedia de Valencia.

Comenzaron los locales SATURNA, que comentaban al arrancar el bolo que venían de tocar en Murcia y estaban un poco cansados. La verdad es que les costó entrar en calor, casualmente fueron los tres primeros temas, todos de «Atlantis» (2020), en los que la banda fue desentumeciendo los músculos. Ya a partir de «Into the sun», de su más reciente «The Reset» (2023), encontraron el mojo y todo empezó a fluir. A partir de ahí solo tocaron canciones de éste, su último (y mejor) disco. Los nuevos temas ya los tienen más que machacados en directo y eso se nota, su nuevo guitarrista Max está perfectamente integrado en la banda y destacó en el solo de la citada «Into the sun» y doblando guitarras con James Vieco en «Smile». Rayaron a gran altura en «Your whimwical selfishness», puro BLACK SABBATH pasado por el filtro SATURNA, en un concierto que fue de menos a más que culminó con «On fire», dejándolo en todo lo alto. Tras esto nos regalaron, como adelanto de su ya clásica «Covers night», que tendrá lugar el próximo veintiocho de diciembre, parece ser que en esta misma sala, una versión del «Just got paid» de ZZ TOP, que me costó reconocer, pues la llevan hábilmente a su terreno. Allí estaremos, como cada año, a ver qué nos tienen preparado, pues son noche únicas e irrepetibles y no van a lo obvio con las versiones. Enormes SATURNA.

Y con el escenario bien calentito y los ánimos muy encendidos salieron KING SAPO, que no sé cómo lo hicieron, pero subieron el nivel, sonaron atronadores y volvieron a postularse como la gran banda en directo que son.

Tiraron mucho de «Sexo en marte» (2022), aunque también aprovecharon para presentar el single que han grabado este año con Carlos Tarque (M CLAN), un «Hasta nunca» que sonó fantástico y que, según nos contó su vocalista Jesús, están deseando interpretar en directo con el susodicho, seguro que saltarán chispas cuando esto suceda. Un par de temas de «Niño gurú» (2019) redondearon el set, «Libre», en la que Jesús se lució con la electroacústica y «Afrodita blues» con la que finalizaron a lo grande. Otro momento álgido fue su habitual cover de MOBY «Natural blues» -aunque en Bad Music seguimos pensando que ese tema es uno de los casos más lamentables de plagio de la historia, y que la versión que hacen es del «Trouble So Hard», de Vera Hall– una canción que ya han hecho completamente suya y que funciona genial en directo, llevando a la audiencia a la catarsis. Excelentes los cuatro, aunque las miradas se las lleve Jesús, que canta con toda el alma y, sobre todo, esa bestia parda al bajo que responde al nombre de José Alberto, cuyo bajo estaba a un volumen y saturación infernal, al más puro estilo Lemmy. De hecho, por momentos opacaba el sonido de guitarra de Andrés de cómo crujía el ampli. Rock n’ Roll !. Conciertazo de KING SAPO que redondeó una noche fantástica en una sala Laut, que sonó de maravilla y que cada vez me gusta más.
Texto: Nico García
Fotos: Pedro Alcaide


Deja un comentario