
Nos acercamos peligrosamente a las festividades de final de año, e irremediablemente, cada día es más abundante la proliferación de discos navideños, sin venir a cuento, sin ser necesarios y sin que nadie los haya pedido. Incluso Joe Bonamassa ha editado esta semana un álbum de dicha tortura.
Nosotros seguiremos con lo nuestro, que pasa por seguir despreciando a Papa Noel, que parece un vendedor de Coca-Cola, y buscando discos interesantes, entre la gran cantidad de editados este viernes 15 de noviembre.

George Harrison
Living In The Material World (50th Anniversary)
BMG
15.11.24
Aunque en realidad se ha editado a los cincuenta y un años, esta entrega, que celebra el medio siglo de Living In The Material World, vuelve a ser excepcional, como ya ocurriera hace cuatro años con All Things Must Pass. Versión mini de una caja mucho más amplia, encontramos el disco original del 73, remasterizado para la ocasión, consiguiendo un sonido más brillante. Además, un segundo álbum con tomas descartadas en la grabación, versiones alternativas y remixes. Una gozada para fans.

John Mayall’s Bluesbreakers
The Power Of The Blues, Pt. II
Music GmbH
25.10.24
Vale la pena rescatar este disco, que en su día se nos pasó, pero que es un testimonio en directo de una de las últimas formaciones realmente grande, si nos referimos a Bluesbreakers, con el grandioso Coco Montoya y el no menos prestigioso Walter Trout, que nos visita la semana que viene en concierto. Dos guitarristas de lujo, que desde el primer tema, una curiosa intro de Layla, hasta el final, harán las delicias de los amantes del blues eléctrico. Buena calidad de audio, con un John Mayall pletórico, más un repertorio excelente. El público de Frankfurt coloca la guinda del pastel. Gran documento.

Koko Taylor
Behind The Sun
SkyWine
3.11.24
Otro directo, que no será el último de esta semana, y es que cuando se acerca fin de año, proliferan las canciones navideñas, recopilatorios y directos, por doquier. En este caso, la grandiosa Koko Taylor en Chicago 1994, en el periodo de descanso discográfico de siete años, entre Force Of Nature (1993) y Royal Blue (2000). Un directo con buen sonido, aunque los agudos le juegan una mala pasada a la voz de Taylor y en ocasiones queda algo defenestrada. Como en el caso de los dos discos anteriores, se trata de una buena pieza de colección.

Ian Siegal Meets Johnny Mastro
Easy Tiger
CRS
8.11.24
Tengo una relación amor-odio con Ian Siegal. Es, en una opinión muy personal, el mejor bluesman blanco europeo, pero desde que trabajé con él, hace años, juré que jamás lo volvería a hacer, y espero cumplirlo. No obstante, uno no se puede automarginar de discos como el que nos atañe, donde para más inri, trabaja codo con codo con otro monstruo, el harmonicista de New Orleans, Johnny Mastro, líder de los esquizofrénicos Mama´s Boys. Un trabajo demoledor de blues seco, a base de sentimientos y derrotas, con la voz granosa de Siegal y la pieza de latón de Mastro, desbordando magia. Un trabajo que puede volarle la cabeza a cualquier aficionado al blues que se precie de serlo. Imprescindible, pese a Siegal.

The Vintage Explosion
Saturday Night
The Vintage Explosion
9.11.24
Curioso el ascenso de esta banda, que en noviembre de 2022, salió de la nada, a través de Tik Tok, con una estratosférica versión de «A Change Is Gonna Come» de Sam Cooke. Desde ese momento, la friolera de cuatro discos, los dos primeros en directo, con repercusiones espectaculares en listas y giras cerrando taquilla. Sin embargo, lejos de lo que cabría pensar, no es una banda de versiones, y se inclinaron rápidamente por los temas propios. Se trata de una auténtica máquina de soul, góspel y rhythm & blues. Este Saturday Night, incluso baja a los años 50 para rescatar esencias musicales, o se planta en tus auriculares con un rock sureño de órdago, «Swimmin With The Junkies». Descúbrelos, si no lo has hecho ya.

Mississippi Queen &b The Wet Dogs
Phoenix
Autoproducción
15.11.24
Primer álbum del quinteto bilbaíno, tras la edición del Ep Try Me en 2019 y algunos sencillos. Su puesta de largo no podría ser mejor, con un acopio de ritmos funk y negroides, que ensalzados por la poderosa voz de Inés Eleuteria y la guitarra sollozante de Aitor Zorriqueta, inician un camino por el cual el rock y el blues, se cruzan irremediablemente. Buenos temas y buena ejecución. Hambre de verles en directo.

Nat Simmons
Felinas. 7 Vidas en la sala
El Dromedario Records
15.11.24
Esta semana va la cosa de directos, y claro, no podíamos pasar por alto el que ha puesto en circulación Nat Simmons acompañada de siete colaboraciones. Un concierto registrado en el Wizink Center de Madrid, acompañada de un público entregado al máximo. Me quito el cráneo ante el trabajo hecho, con crowdfunding para editar el disco, conseguir invitados de primer orden y sobre todo, el resultado. La lista de colaboradores pasa por Nina de Juan (Morgan), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Repion, Anni B. Sweet, Miss Raisa, Nicole Atkins, Íñigo Bregel (Los Estanques), Igor Paskual (Babylon Chat – Loquillo) o Cherrie Currie (The Runaway).
Con ellos, Nat Simmons camina como una Susy Quatro nacional, en un disco sin desperdicio. Evidentemente, cada uno tendrá sus favoritos, yo me quedo con «¿Qué fue del Siglo XX?» y «Queens Of Love». Una hora de lujo.

The Red Clay Strays
Live At The Ryman
RCA Records
15.11.24
Desde que hace dos años, comenzamos a pinchar en Bad Music Radio, el álbum debut de la banda de Alabama, Moment Of Truth, no hemos perdido la pista de su música. Quizás no era razonable editar un directo, sobre todo, si tenemos en cuenta que ya hubo un EP en vivo, Live At Sessions (Live AF Version), el año pasado, pero parece ser que es como más cómodos se encuentran. Por otro lado, este 2024 ya tuvo su dosis de estudio con el magnífico Made by These Moments. Es, sencillamente, un trabajo exquisito, que los muestra como una sólida banda de americana y country rock, que todavía no ha desparramado toda su sabia.

Electric Black
Live At London Road!
Electric Black
4.11.l24
Seguimos encerrados en una sala de conciertos, en esta ocasión para degustar el Ep que han puesto en circulación los británicos Electric Black. Tan solo cuatro temas que saben a muy poco, y que dejan ganas de escuchar algo más extenso, pero ellos, pertenecen a esa forma de trabajar, que dosifica las entregas, antes de un larga duración. Espíritu clásico, con bandas como Bad Company o Rival Sons o Black Stone Cherry, pero también se le les puede meter en el mismo horno que unos Red N’Rebel nacionales. Buenas y cortas vibraciones.

Skilroad Ensemble With Rhiannon Giddes
American Railroad
The Skilroad Project Inc.
15.11.24
La última recomendación de esta semana, traspasa lo meramente musical, entremezclándose con la revisión histórica y una fuerte carga social. No queremos alargar demasiado este post, pero os recomendamos visitar la web del proyecto, https://www.silkroad.org/
American Railroad, es un álbum y el primer capítulo de cinco podcasts, que se irán emitiendo en el futuro. Su intención es reflejar la auténtica existencia de los trabajadores que crearon la gran red ferroviaria de los Estados Unidos, y que a la postre fue a base de esclavizar, marginar e incluso exterminar sus culturas. ¿Qué ocurre cuándo se encuentran dos desconocidos? Esa es la gran pregunta, en este primer disco podemos comprobar lo que sucede cuando la música de los trabajadores chinos del ferrocarril, se fusionó con la de los afroamericanos. La dirección artística corre a cargo de Rhiannon Giddes, que ha demostrado de sobras poseer una calidad a prueba de incrédulos, con Carolina Chocolate Drops, The New Basement Tapes y en solitario. Un disco para el que hay que tener las orejas muy abiertas, pero que si lo consigues, es una auténtica delicia.


Deja un comentario