Mahamadou Souleymane, conocido profesionalmente como Mdou Moctar, es un compositor y músico tuareg nacido en el desierto de Agadez, Níger.

Comenzó a tocar en bodas cantando en Tamasheq, el idioma tuareg. Su primer álbum, Anar, se grabó en Nigeria en 2008 e introdujo el sonido de guitarra de Moctar conocido localmente como assouf, una palabra que significa blues del desierto.

Por su forma de tocar estridente, por ser zurdo, y por la energía que muestra con el instrumento, es conocido como el Jimi Hendrix del Shael. Su música ha traspasado fronteras y ha realizado numerosas giras internacionales. En agosto del año pasado, mientras que realizaba una gira por Estados Unidos, se produjo el Golpe de Estado en Níger, por lo que se cerraron todas las fronteras indefinidamente. Ante la imposibilidad de volver a su casa, la banda se vio obligada a lanzar una campaña de ayuda, para conseguir vivienda provisional y manutención. Jack White contactó con ellos, llegando a grabar una sesión en directo para Third Man, el sello de White, y editando su más reciente álbum, el aclamado Funeral For Justice, con Matador Records. Un trabajo expansivo, ruidoso y palpitante, que clama contra las injusticias desde su propio título e interpela de tú a tú al oyente, al tiempo que celebra el movimiento y cree en el cambio.

«La música no es criminal. Mi música satisface a la gente y a través de ella estoy ayudando a la gente, lo cual sirve para algo. Solo soy un embajador, como un mensajero de la música, contando lo que está pasando en mi mundo».

Primavera Sound presenta dos fechas con Mdou Moctar en diciembre.
Martes 3. Razzmatazz 2 de Barcelona.
Miércoles 4. Sala Mon de Madrid


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo