DEADYARD + RADIOACTIVAS + ELS QUEIXALS 
Sala Upload
. Barcelona 
07/12/2024

Jo que noche!, como él título de la película aquella. Menudo triple cartel se pergeñó la noche del sábado en Upload. Tres bandas en un gran momento, cada una en un punto muy interesante de su andadura y con hambre de comerse el escenario las tres.

   Para empezar ELS QUEIXALS, aunque en el cartel pusiera ESMEGMA, pues parece ser que se han cambiado el nombre recientemente. Joven e insolente, en el mejor de los sentidos, banda de Martorell que aprovechó al máximo la media hora que estuvieron sobre las tablas. Cachondos a más no poder, prendieron la llama de una fiesta que no decayó en toda la noche. Canciones muy divertidas e irónicas, las de una formación que también le saca mucho partido a disfrazarse. Desenfadados hasta el punto de atreverse con una versión de LOS CHICHOS fueron el aperitivo perfecto para lo que se nos venía a continuación. Como unos SINIESTRO TOTAL con cuarenta años menos, se manejan con destreza en el Punk Rock, sin tomarse demasiado en serio a sí mismos, lo cual a veces es muy de agradecer.

   RADIOACTIVAS, en el que quizá era el concierto más importante de sus vidas, con ese «Rebelión» (2024), recién publicado a través del flamante nuevo sello «Con Cariño Records» del gran Charly, propietario del Psycho, y ante una sala Upload bastante llena dieron la talla y superaron el reto con nota. Cinco chicas aguerridas, con actitud para regalar, que cada vez tocan mejor y que tienen un gusto exquisito. 

Una banda de Punk Rock de verdad, mucho mejores que TIBURONA, HINDS o GINEBRAS, bandas más presentes que ellas en los medios. De momento, porque 2025 va a ser su año, ya lo verán. Tenemos una joyita escondida en Barcelona en forma de banda que se llama RADIOACTIVAS.

  Bolazo, sí Bolazo, el que nos regalaron en el que, aparte de sus estupendos temas propios, homenajearon a lggy Pop por partida doble, interpretando el stooguiano «Looking at you» y su canción homenaje «La iguana». No pararon quietas, brillaron las cinco, en especial Eri (voz) que dio todo lo que tenía y más.

   Remataron la faena invitándonos a pasarnos por el Psycho Rock Bar de Poble Sec, para después atacar el clásico de THE SONICS que inspiró el nombre a uno de los pocos garitos rocanroleros que nos quedan en Barcelona. Dejaron un gran sabor de boca y se postularon como una de las bandas que más apetece ver de la ciudad. Y lo más interesante de todo es que lo mejor está por llegar.

   Y por fin llegó el tan ansiado momento, han sido muchos años de espera y la emoción se palpaba en el ambiente. Empezaron con «The escapist song» y en un nanosegundo estábamos ante los DEADYARD de antes de la pandemia. Incluso una mejor versión de sí mismos. Pablito Migraña (voz), que era al que más tiempo llevaba sin ver, está en muy buena forma, física y vocal, y es el cantante idóneo para la banda, no me puedo imaginar a nadie más para el puesto, pero es que los demás son ideales también. DEADYARD es una estrella de cinco puntas en la que no falta ni sobra nada, hay química entre estos tíos, es algo que no se puede explicar, cuando están juntos sobre un escenario crean magia. Rau (bajo) dio una exhibición de como se rockea un escenario, pero todos en general estuvieron magníficos. Potentes, aceleradísimos, no dieron tregua ninguna. Tiraron mucho del EP «The Monkey Monggah», de su versión más cruda, aunque no faltaron temazos de su disco como «Old & angry» o «Armageddon It!», tras la que se marcaron un «Surfin’ Bird» de impacto. Un par de temas nuevos sin mucha presentación y su ya clásica revisión del «Sabotatge» de BEASTIE BOYS redondearon un set perfecto, en un concierto vivido muy intensamente por el público, con derrame de cerveza, vasos volando, caídas, gente tirándose desde el escenario o deambulando por el mismo, etc. Palmetazo encima de la mesa, el de una banda que sencillamente no tiene rival en el escenario, ni aquí, ni fuera de aquí. A ver cuánto dura el sueño, crucemos los dedos para que sea por muchos años. El mundo necesita bandas como DEADYARD.

Texto: Nico García 
Fotos: Pili Pimpinela 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo