
Última semana del año en la que aparece esta sección, que se despide hasta el próximo mes de enero, cuando nuestras tripas estén recuperadas de la ingesta descontrolada de las fiestas.
No hagáis nada que nosotros no hiciéramos, pero si no seguís el consejo, no arrepentiros de nada de lo hecho. Total, la música cura el alma y el espíritu, así que disfrutad de esta última entrega de diez discos recomendados y abandonaros a la lujuria.

Los Zigarros
Directo desde el Estudio Uno
Cultura Rock Records
13.12.24
Tal y como su nombre indica, se trata de un directo en el Estudio Uno, prestigioso estudio madrileño, en el cual ya había grabado. Lo único negativo de este trabajo es la duración, pues siete temas dejan fuera mucho rock’n’roll, que es lo que destilan estos valencianos desde hace años. La compensación viene dada por la imagen, es decir, que los siete temas están registrados en video y puedes disfrutarlos en todo su esplendor. En el álbum podemos encontrar la fórmula mágica de Los Zigarros, rock stoniano -los descubrimos en un concierto de The Rolling Stones en el Estadi Olímpic-, aires de rhythm and blues, la sombra de bandas como Tequila, chupitos de honky tonk y riffs desenfrenados; todo ello mostrado sin piedad, en un trabajo que va creciendo en intensidad a medida que pasan los minutos, descubriéndote en un desenfreno musical onanista en medio de tu salón. Imprescindible.

Rival Sons
Pair Of Aces. Part Two
Sacred Tongue Recordins
13.12.24
Estos californianos lo han recaído en su enfermedad crónica, incontinencia discográfica, editando dos discos en menos de un mes, tal y como hicieron en 2023 con Darkfighter y Lightbringer. Ahora ponen en circulación la segunda parte de Pair Of Aces, con una generosidad aplastante, pues ronda los 46 minutos, en contra de los casi 51 de la primera entrega. ¿Qué diferencia a esta segunda parte? Es mucho más introvertida, pero no en ritmo, más bien en desarrollos. Un álbum donde dan rienda suelta a su imaginación, derribando barreras temporales y plasmando un trabajo excepcionalmente confuso, cargado de una confusión encantadora y extraviándose en un progresismo emocionante. Un trabajo más oscuro que el anterior, pero mucho más atractivo musicalmente. ¿Complementario? Qué va, camina por sí solo.

Dom Martin
Buried Alive
Forty Below Records
13.12.24
Buen disco en vivo del guitarrista de Belfast, que no camina por la senda del blues eléctrico con desenfreno, ni realiza ejercicios y piruetas de mástil, tal y como nos tiene acostumbrados. Se trata de un álbum muy sobrio, reposado, como los buenos caldos de su tierra, donde Martin camina con desparpajo en el cruce de caminos, del blues, el rock y el folk. Se permite licencias que sobrepasan los diez minutos y nos regala un disco de más de hora y media, con una atractiva relajación, apoyada en un feeling especial. Un disco para descubrir a un Dom Martin más comedido y atractivo.

The Cides
The Rebel
The Cides
13.12.2024
Banda multinacional, con ciudadanos de Francia, Portugal y el Reino Unido, unidos por la música y por la lucha por los derechos de las personas. Actitud punk, pero sonido mucho más rico y variado. Un sexteto que lleva editando singles desde el 2022 y ahora se ha decidido por un larga duración. Un trabajo donde nos encontramos versiones de Black Flag, Red Light Situation, Feeling Lucky y Out of My Head, pero sobre todo, «You Want It Darker» de Leonard Cohen, que reinventan de forma magistral. Temas propios como «A Mandela Of Our Time», les presentan como una de las bandas más atractivas de la escena punk británica, reivindicando aromas de The Clash, Buzzcocks e incluso Iggy Pop o Patti Smith. Muy interesantes.

Jax Hollow
Come Up Kid
Jax Hollow
13.12.24
Desde el corazón de Nashville, esta mujer va conquistando poco a poco los corazones de una audiencia cada vez más numerosa. Lo dejó todo para apostar por su música, teniendo que dormir en su coche, tal y como ella dice: «La cabeza en el maletero y los pies en la cabina», pero se está reafirmando como un nuevo valor del blues con raíces urbanas, mezclado con altas dosis de rock y country. Un álbum, el segundo, que brilla por la calidad de sus composiciones y por la ejecución de Hollow, que además de ser una excelente guitarrista, posee una voz muy personal. Descúbrela con este álbum.

The Kinks
This Strange Effect
BMG
13.12.24
«This Strange Effect», tema de Kinda Kinks de 1965, sirve de excusa para lanzar un producto de cara a estas fiestas, un Ep o un single de cuatro canciones. El tema viene acompañado de tres surcos que no se publicaron en el álbum original, ni en la reedición Deluxe de 2011. Una pieza curiosa de una de las bandas menos valoradas del Reino Unido. Qué hubiera pasado si se deciden a invadir los USA.

The Cure
Songs Of A Live World: Troxy London MMXXIV
Polydor Records
13.12.24
Robert Smith sigue en sus trece de llevar una política en contra de la industria musical, tocado por la varita mágica de la divina inspiración, que le proporcionó las neuronas suficientes y necesarias, para editar su obra cumbre este 2024. Anunció que iba a ofrecer un concierto online, gratuito y en el que interpretaría el álbum completo. He aquí el testimonio, un disco que recoge todo lo expuesto en el estudio, de forma fidedigna y sin vacíos de improvisación. Todos los royalties de este álbum en directo, irán destinados a la asociación War Child. The Cure en estado de gracia.

Hawkwind
Live At The Royal Albert Hall
Cherry Red Records
13.12.24
No hay disco de Hawkwind que falle, ninguno, pero en este caso y a pesar de las décadas que le separan de su momento de esplendor, se trata de un documento fantástico. Tres discos con casi tres horas de psicodelia y progresismo británico, lúcido y envolvente, dinámico y pesado, visionario en su día e hipnótico ahora. Fabuloso álbum que te obliga a apretar el botón de bucle del reproductor, con un sonido de fábula y una banda pletórica y especialmente agraciada. No lo dudes, si te gusta loa psicodelia y el rock progresivo, este es tu disco de final de año.

Blue öyster Cult
50th Anniversary: Third Night (live)
Frontiers Records
13.12.24
Venimos escuchando adelantos de este doble álbum en vivo, desde hace unas semanas en Bad Music Radio, y por fin tenemos el documento completo. Grabado en New York, en la tercera noche de la colección de discos, que se han editado en dos años, para celebrar su medio siglo de carrera musical, el cual se cumplió en 2022. Nada nuevo que decir, y no es poco, porque Blue Öyster Cult, siempre es sinónimo de calidad. Este disco, junto con los dos anteriores, forman una colección magnífica.

Johnny Big Stone & The Blues Workers
Five
Johnny Pedraza
2024
Terminamos esta sección con un disco que no se editó el pasado viernes 13, pero que sí pertenece a este último tramo de 2024. Una autoproducción, sin apoyo mediático, que lo merece a raudales, pero ya sabemos cómo está el patio. Seis temas exuberantes de shuffle, rhythm and blues y feeling. Un cuarteto barcelonés de lujo, que deja reflejada su valía en un disco, que como los buenos caldos etílicos, necesitas al menos dos tazas. Elegancia, estilo, postura, autenticidad y una fortaleza de carácter que embauca y convence. Un estupendo disco, para ser el último que recomendamos en este jodido año 2024. Disfrútalo.


Deja un comentario