
En la madrugada de ayer, martes 21 de enero, fallecía Garth Hudson, miembro fundador del grupo The Band.
Levon Helm, batería de The Band, dijo una vez: «Podrías sacar a cualquiera de The Band, Robbie, Rick, o a mí, y seguirá siendo The Band, pero no sería The Band sin Garth».
Hudson fue uno de los pilares de la banda canadiense, uniéndose a ellos cuando acompañaban al cantante de rockabilly Ronnie Hawkins, llamándose el grupo The Hawks. Estuvo en todas las combinaciones de The Band, recuperando el grupo, sin Robbie Robertson, nueve años después de que los músicos originales grabaran y editaran su último álbum en estudio, Islands, una premisa obligatoria para cerrar el contrato discográfico con Capitol y de esta forma, poder publicar la película The Last Waltz, dirigida por Martin Scorsese.
The Band editó tres discos posteriores, Jericho en 1993, High On The Hog en 1996, y Jubilation en 1998, los tres sin Robbie Robertson, ni Richard Manuel, que se ahorcó en marzo de 1986.
Hudson era el único miembro del grupo original de The Band, en abandonar el tren, lo hizo la madrugada del pasado 21 de enero, a los 87 años, de causas naturales mientras dormía en un asilo de ancianos de Woodstock, muy cerca de Pink House, donde The Band compuso grandes canciones, que pasarán a la historia de la música contemporánea. Con Hudson damos el adiós definitivo, a una de las bandas más influyentes de la música americana, de la que han aprendido miles de grupos posteriores.
Abandonaron el tren:
Richard Manuel en 1986. Suicidio
Rick Danko en 1999. Insuficiencia cardíaca
Levon Helm en 2012. Cáncer
Robbie Robertson en 2023. Cáncer
Garth Hudson en 2025. Causas naturales


Deja un comentario