
A CONTRA BLUES
Sala Estraperlo. Badalona
18/01/2025
Casi un año ya desde el lanzamiento de «Spitfire» (2024) y tras numerosos conciertos presentándolo por todo el país, recalaban en Estraperlo A CONTRA BLUES para animar la noche del sábado.
No han perdido un ápice de frescura los temas que componen el citado disco, y es que cuando las composiciones son tan robustas, hasta mejoran con el tiempo, y en vivo ganan en matices e intensidad. Canciones como «Spicy», «Heavy rain», «Sketch of a broken man» (tremenda en directo), «Go commando!» o «That feelin’ « son ya clásicos de la banda y a buen seguro serán fijas en próximos repertorios. Los de Barcelona son ya perros viejos, llevan veinte años en esto, y saben cómo estructurar un show para que no decaiga en ningún momento. Una primera parte que tuvo sus momentos álgidos con su habitual revisión de «En el lago» de TRIANA, con un maravilloso solo de guitarra de Héctor, y ese viejo tema de la banda, «Loco amor», que lanzaron posteriormente como dueto junto a Ster Wax (WAX & BOOGIE) a las voces. La propia Ster subió al escenario a cantarlo en lo que fue uno de los pináculos de la velada, sin duda.

En la parte final pusieron la directa con una desatada (nunca mejor dicho) «Unleashed», seguida de «Sinnerman», popularizada por Nina Simone, que puso la sala patas arriba. Hay que estar loco o ser un genio, o ambas cosas, para atreverse a versionear a TRIANA y Nina Simone. ACB no es que salgan indemnes del desafío, es que encima lo bordan. Que infravalorada que está esta banda, la base rítmica compuesta por Víctor (batería) y Matías (bajo) es inmejorable y Jonathan tiene una de las mejores voces del país, pero es que lo de los guitarristas es de otro planeta. Que bien arropado se tiene que sentir Jonathan teniendo a Alberto a su derecha y a Héctor a su izquierda, ambos en vanguardia del escenario. Un auténtico espectáculo como se intercambian fraseos y solos, luciendo además genial y no fallando una nota. Tras el momento valle, para coger fuerzas antes de la traca final, en el que Jonathan sentado en solitario interpretó «I’ve made my time» de manera muy sentida, volvió a salir la banda para rematar la faena con una «Party hard boogie» alargada hasta el infinito, momento en el que se presentó al grupo y durante la cual Héctor y Alberto hicieron la cucaracha, tirados en el suelo sin dejar de tocar mientras la gente se volvía loca. Un final a la altura del pedazo de concierto que ofrecieron.
No fallan, un directo de A CONTRA BLUES es una garantía, así que mientras, suponemos, van pensando en su próximo disco, siguen montados en este Spitfire (para quien no lo sepa, el famoso caza británico utilizado en la Segunda Guerra Mundial), lanzando bombas de buena música allá donde actúen.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario