THE DEAREST
The Dearest
Autoproducción

23.01.23

Puntuación: 5 de 5.


Álbum debut de la banda barcelonesa, que se presenta con un puñetazo de rock contundente encima de la mesa, y dejar claro que han llegado para quedarse.
Un trabajo editado en vinilo, por el momento, que se terminó de perpetrar con un crowdfunding, pero no llevaros a engaños, el álbum estaba más que pensado y grabado. Tan solo nueve canciones completan los 36 minutos del álbum, pero pides más, mucho más cuando la cara dos llega a su fin. Los ejecutantes no visten canas, pero tienen la bolsa escrotal pelada de mil batallas, un background que les ha dado la posibilidad de caminar con plena libertad por la composición de los temas, haciendo realmente lo que les apetece, no como antaño, que quizás se buscaba lo que pudiera funcionar… gran error.

Es por eso que en The Dearest encontramos contundencia y delicadeza a tramos, garage rock, psicodelia, escarceos con el grunge de calidad, y mucha energía. Base rítmica contundente, que arranca los temas, pasando del ralentí a doblar las bujías del motor, no es de extrañar, pues el bajo corre a cargo de Xavi Ribas, que hizo lo propio en The Meows y Els Trons entre otros, la batería es propiedad de Fernando Costas, con experiencia en Sinciders y Dirty Rockers, mientras que las guitarras son de Joe Traveller, con un curriculum más largo que un día sin pan, The Midnight Travellers, Freewheelin’ Tornados, Santi Campos, Suzi Y Los Quattro, Fernando Alfaro…, la voz al frente, con uno de los tipos que más me han gustado cantando, Omar Gallego, antaño The Sidney Kid, que coloca ese vozarrón grunge desde The Midnight Travellers y Krudillow.

Ya de entrada, una característica del disco, que además está corroborada correctamente en directo, es la cualidad de mezclar unas voces increíbles en los temas, algo no muy habitual en bandas de rock energético. The Dearest cuidan escrupulosamente las melodías de voz y es una de las propiedades curativas del trabajo. La otra es la textura de los temas, que pueden ir desde el contagioso medio tiempo de «62 Dollars In Bills And One Dollar In Quarters», al energy rock de «The Last To Know» donde otra vez los coros me vuelan la cabeza. «Deserted Island» es percutivo y machacón, entra fácil, para una vez en el interior retorcerse y hacer pupa. «Spit, Pray, Scream» tiene ese sabor de las canciones clásicas de principios de este siglo, maduras, oscuras, contundentes, mientras que «Black», el tema más extenso del álbum, camina con total indiferencia entre paranoias sonoras hipnóticas, claro que si nos vamos a poner metafísicos y lisérgicos, el surco que engancha a la droga definitivamente es «Leave That People Alone» seguido de «Stop G» como resaca del anterior. Y es que The Dearest esconden mucha psicodelia en su modus operandi, que solo la sacan a pasear en estos dos últimos temas, pero que aparece disimuladamente en el comienzo de algunas píldoras, en el inicio de la parte instrumental de otros, en los coros, en la portada, en todo.
He dejado para el final el tema que abre el disco, «Gettin’ Old», pieza que condensa en sí misma todo lo narrado anteriormente, un single en potencia, que debería estar sonando en todas las emisoras que se precien de pinchar rock, aunque claro, The Dearest no creo que manejen sobres de esos que transforman en objetivos de colores los singles; los colores te salen a ti, tras escuchar en bucle el álbum.
Buenas canciones, voces espectaculares, contundencia sonora y guitarras hiperactivas.
Debut fantástico.
JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a «THE DEAREST, CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN»

  1. […] que han grabado, del que quieren que tú formes parte imprescindible.Su trabajo debut, The Dearest, es un álbum luminoso, lisérgico y cargado de aires del mejor rock de los 90, con un pie en los […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo