
THE EXCITEMENTS
Hard Times
Hoot Records
12.01.2025
Hay discos a los que regresas irremediablemente, este es uno de esos. Por muchas novedades que debamos escuchar para el programa de radio, por más noticias, conciertos y entrevistas que acaparen nuestro tiempo, siempre regreso a Hard Times, disco de cabecera de este primer tercio del año.
No es que su anterior trabajo no me gustará, es más, lo escuchamos prácticamente completo en Bad Music Radio, pero Hard Times es muy superior a Keepin’ On, a pesar de contar con muy buenos temas y un cambio de sonido atractivo, no es nada sencillo suplir una voz como la de Koko Jean, y uno de los aciertos de The Excitements ha sido no buscar un remplazo. En Kissia San han encontrado la pieza que les faltaba, nosotros caímos rendidos cuando la conocimos en el Benicàssim Blues Festival de 2018, al frente de Rumble2Jungle, ganadores del concurso del Festival de Blues de Cahors, Francia, pero su presencia empujaba a un cambio, que se comenzó a producir en Keepin´On, pero la pandemia que imposibilitó defenderlo como se merecía, y eso no le hizo bien.
Hard Times supone el cambio, si no definitivo, si esencial para entender la realidad actual de la banda. Es quizás por eso que la portada es tan explícita, con Kissia y su mirada de orgullo afro, desafiante, no la reina Shiva haciendo malabarismos del anterior disco.
Con una producción exquisita, de lujo, a cargo de Neal Sugarman, saxofonista tenor de los queridos The Dap-Kings, de la añorada Sharon Jones, y capo de Daptone Records, la banda ha realizado un ejercicio de implosión sumamente gratificante. Los sonidos son más tranquilos, pero al mismo tiempos más profundos y complejos, el rhythm and blues que antaño ejercía una presión dictatorial, ha pasado a dejarse dominar por el soul más sensual. No es que hayan despreciado el sonido Stax y caído en los brazos de Motown, más bien han importado ritmos originales y sí que podemos encontrar algunas incursiones en el sonido New Orleans y Philly Sound. Culpa de todo ello la tiene la magnífica progresión de los pitos en la banda, algo que podemos comprobar en «Year Of The Snake», un instrumental delicioso.
En «Brand New Nothing» se reparten las viandas entre la voz provocativa de Kissia y los vientos seductores, en uno de los mejores momentos del álbum, como lo es «Wave a Flag», un tema que podría pertenecer a una de las emisiones UHF del legendario Soul Train, haciendo bailar desenfrenadamente a toda la fauna dancer que se juntaban, un destroza pistas.
Se abre el álbum con el tema que le da nombre, con aires carnavalescos, excitantes y in crecendo, cortado por un hoop de Kissia, y los vientos vuelven al inicio, así se repite hasta el final del tema que se apaga. Tendríamos que destacar todos los temas, pues no hay ni un solo relleno en el disco.
Se trata de una obra perfeccionista y elegantemente seductora, capaz de ponerte la piel del revés, igual que desgastar tus zapatos bailando. Una banda que se ha puesto al servicio de una excelente vocalista, con un cambio que les presenta con una salud envidiable, gozando de una segunda juventud, pelan de vibraciones hipnóticas. ¡Felicidades!
JLBad

Deja un comentario