
GHALIA VOLT
Sala Wolf. Barcelona
06/02/2025
Poca gente, una lástima, en la sala Wolf para ver a la artista belga. Tenía dos dudas que resolver en este concierto, comprobar si Ghalia es tan buena en directo como se decía y qué tipo de banda la iba a acompañar, pues nuestra protagonista acostumbraba a ofrecer shows ella sola en plan One woman band. Efectivamente, es muy buena en vivo, tanto tocando la guitarra como cantando. En cuanto a la banda que la apoyaba, temía que fueran los típicos músicos contratados para la gira que no aportan nada y se mantienen en un segundo plano, pero afortunadamente no fue el caso.
En formato trío, Ghalia estuvo más que bien acompañada por un excelente baterista y, sobre todo, por un resuelto teclista que encajaba perfectamente con ella y que rellenaba perfectamente los espacios, habida cuenta de la ausencia del bajo.
Salieron a escena pasadas las nueve y diez de la noche un poco desganados, todo hay que decirlo, supongo por la poca gente que tenían delante, pero al tercer tema, cuando Ghalia se dirigió por primera vez al público en un gracioso español, la atmósfera se caldeó y a partir de entonces se la vio más relajada y disfrutando de lo que hacía. Vestida de cuero negro de la cabeza a los pies y luciendo un elegante tupé, esta trotamundos, nacida en Bélgica, demostró lo bien que ha asimilado la música de raíces americana en general y el blues en particular, en el tiempo que ha pasado en Estados Unidos, su segunda casa.
Blues rock de manual por momentos, aunque no es una purista del estilo, en la casi hora y media de show sonaron también chispazos de Boogie rock y de Blues espacial, muy bien apoyada por el citado teclista, que le daba la réplica perfecta en todo momento.

Conforme avanzaba el pase, nuestra protagonista se iba soltando y hablaba más entre tema y tema, mientras desgranaban los temas de su más reciente álbum Shout sister shout (2024). Batallitas sobre la vida en la carretera, sobre cómo y cuándo compuso este o aquel tema, más las consabidas invitaciones a que visitáramos el puesto del Merch al terminar el concierto. Un tenderete al que ella se refirió como «tienda de ropa», y en el que había desde los clásicos vinilos y cedés, amén de camisetas, hasta sudaderas, vasos de chupito y petacas con su nombre. Lo que tienen que hacer hoy en día l@s artistas para sobrevivir y combatir al, palabras de Ghalia, rey del mundo Spotify.
Un concierto que, sin alcanzar la excelencia, puso de manifiesto la calidad y el carisma de una artista que, esperemos, tenga mejor suerte en sus futuras visitas a Barcelona y logré atraer a más público. Sigue de gira, en los próximos días recalará en Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Madrid, Málaga, Granada, Estepona, Córdoba, León y Gijón, en unos conciertos que a buen seguro aumentarán su base de fans. No se la pierdan.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario