BECOMING LED ZEPPELIN
Bernard MacMahon
Reino unido
. 2021

Puntuación: 3 de 5.


Algún día alguien tendría que hacer un documental sobre este documental, el metadocumental, porque aquí hay una buena historia detrás. Dicen, y es muy comprensible, que Jimmy Page, que recordemos tiene la última palabra sobre cualquier lanzamiento de la banda, ha rechazado durante años incontables ofertas para realizar un documental sobre LED ZEPPELIN. Finalmente, la propuesta de Bernard MacMahon, centrada en el Génesis y los dos primeros años de la formación, fue del agrado del guitarrista, así como de Robert Plant y de John Paul Jones, cuya participación era obligada, no puedes lanzar un documental de LZ sin que salgan ellos dos.

   La película, aun habiéndose presentado, fuera de concurso, en el Festival de Venecia, y posteriormente también en Cannes, recibiendo elogiosas críticas, ha estado en la nevera casi cuatro años, vaya usted a saber por qué (y aquí está el documental del documental), y ahora, por fin, se estrena por todo lo alto. Durante este tiempo, Sony Pictures compró los derechos de distribución y ha aportado el músculo financiero para una campaña global y el estreno en cines de todo el mundo.

   Así que había ganas y curiosidad por ver qué nos íbamos a encontrar en pantalla después de tanta negociación y tanta peripecia. Vaya por delante que uno es zeppeliniano hasta el hueso y que solo por las tremebundas imágenes de directo (algunas inéditas) y por escuchar el riff de «Whole lotta love» a toda hostia en un cine, doy por amortizados los ocho euros de la entrada, pero que no nos nuble el juicio el fanatismo, este es un documental gatillazo, incompleto, blanco, demasiado autorizado y controlado. Muy bien rodado y bien contextualizado, con afiches de la cultura de la época y profusamente documentado, pero que nos ofrece una versión parcial, idealizada y romántica de lo que fue el grupo, que la tenían, claro que sí, pero ni una sola mención al lado oscuro de la banda. Quien busque en esta película excesos, obsesiones con el ocultismo, accidentes, desgracias, misoginia, comportamientos gangsteriles a cargo de su mánager Peter Grant, ejércitos de groupies o moldes de polla en yeso tendrá que acudir a la extensa literatura sobre la banda.

    No solo la ausencia de salseo es lo que uno echa a faltar en un documental, que se supone, «definitivo» sobre la banda más grande que haya pisado la tierra, ¿qué hay de su impacto e influencia?, muchas cifras de ventas de discos y datos sobre giras, pero me hubiese gustado que apareciesen contemporáneos suyos como Paul McCartney, Eric Clapton, Alice Cooper o Pete Thowsend, por decir algunos que siguen vivos, además de periodistas, fans… relatando el impacto de LED ZEPPELIN en la música de finales de los sesenta y su tremenda influencia en varias generaciones posteriores. No sale nadie. Tan solo ellos tres y encima por separado, no han podido ni reunirse para recordar los viejos tiempos, lo que denota unas relaciones rotas y también falta de pasión por el proyecto.

   La narración, lineal y previsible, mucha infancia y bastante metraje también de la etapa como músicos de estudio de Jimmy y John Paul, y las de Robert y John como músicos de bar. Hasta que se produjo el encuentro y la chispa prendió al momento. El homenaje velado a su mítico batería, con una valiosísima y también inédita entrevista en audio con Bonham es quizás lo más salvable de un documental que cuando más interesante se pone, se acaba.   
Así que gatillazo disfrutable.

Texto: Nico García 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo