Ya tenemos lista la fiesta aniversario de Bad Music Radio, para el próximo 22 de febrero en La Deskomunal.

ANTECEDENTES

El 8 de febrero de 1996, en un horario nocturno, cuando los padres no dejaban escuchar la radio a sus descendientes y los obligaban a leer tres páginas al día de la Biblia regalada por el Opus Dei, en un estudio de la calle Molino de L’Hospitalet, donde curiosamente se ubicaba una emisora de radio llamada mismamente Radio L’Hospitalet, comenzó a emitirse el infame programa Bad Music.
En aquellos tiempos remotos, los responsables del engendro malvado fueron Mónica Fernández, Carlos Pulido y José Luis Martín, aunque al poco tiempo y en vista del despropósito iniciado, Pulido se bajó del tren, dando muestras de su inequívoca inteligencia.

Tanto Mónica como JL siguieron enganchados a la mala droga. Por el camino han aparecido y sucumbido personajes de todo tipo, por lo general lo peor de cada casa, Joan Ventosa y Manolo López Poy, que durante casi una década pusieron en marcha el proyecto Bad Music Blues, Martí Farré y Olga Ávalos, que construyeron el icónico Bad Music Jazz —continúa vigente—, y otros ejemplares de la fauna nocturna de la Música del Diablo.

Por otro lado, hemos visto crecer a infinidad de músicos y desgraciadamente, también hemos tenido que despedir a unos cuantos. La familia Bad Music perdió diez años de su acalorada existencia haciendo un programa de televisión para la desaparecida Xarxa de Televisions Locals de Catalunya. Fuimos expulsados a puntapiés de Radio L’Hospitalet, nada más y nada menos que por la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín. Entramos en COMRàdio, donde incluso llegamos a estar incluidos en el EGM en dos ocasiones, pero también fuimos desterrados por políticos, en este caso por los de Esquerra Republicana y eso que nosotros nos cagábamos en el rey y la virgen, pero no gustó. Desde entonces seguimos manipulando los cerebros de quienes, de forma despistada, cae en nuestra red, en ScannerFM y en Fusión Barcelona 103.0 FM, donde no hay políticos de mierda y podemos hacer lo que nos da la real gana, aun siendo republicanos. Y chino chano, hemos llegado a los 29 años de radio musical independiente.

Y lo queremos celebrar por todo lo alto con un puñado de amigos, con los cuales, en diferentes épocas y con distintos nombres, hemos compartido camino.

LA BANDA
La banda no tiene nombre y tiene muchos, porque sus miembros están inmersos en mil y una batallas. Hay músicos de A Contra Blues, Dani Nel·lo, Barcelona Big Blues Band, Mambo Jambo Arkestra, Rambalaya, A Ciegas, Taller de Músics, Los Saxofonistas Salvajes, Fundación Tony Manero, La Kinki Beat, y más que no vamos a reflejar. Una superbanda formada por:

Jonathan Herrero: Voz

Héctor Martín: Guitarra

Arecio Smith: Hammond

Matías Míguez: Bajo

Rubén Argañaras: Batería

Ellos juntos y revueltos, más algún invitado por confirmar, han amenazado con interpretar, íntegro, el álbum Machine Head de Deep Purple, así como una serie de clásicos de la banda que nos llevarán a la más triste de las ruinas posibles.
El 3 de diciembre de 2021, en la misma sala La Deskomunal, la banda Rambalaya interpretó en concierto el álbum Machine Head, con un sold out absoluto, en esta ocasión estos Sospechosos Habituales dan una vuelta más de tuerca, revisando el emblemático disco y los temas clásicos de Deep Purple. Yo de ti, no me lo pensaba.

EL ÁLBUM

MACHINE HEAD (1972)
Purple Records/EMI (Europa, Australia, Sudamérica)
Warner Bros. (EE.UU, Japón)

Temas: 

1. «Highway Star»

2. «Maybe I’m a Leo»

3. «Pictures of Home»

4. «Never Before»

5. «Smoke on the Water»

6. «Lazy»

7. «Space Truckin»
Todos los temas firmados por Blackmore, Gillan, Glover, Lord, Paice.

Temas extra en la reedición 25 aniversario:

8. «When a Blind Man Cries» (B-Side) 

9. «Maybe I’m a Leo» (Quadrophonic mix) 

10. «Lazy» (Quadrophonic mix)

Sexto álbum en estudio, grabado del 6 al 21 de diciembre de 1971 en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza, con el Rolling Stones Mobile Studio. Un trabajo donde el grupo repite en la producción del mismo, ayudado en todo momento por el ingeniero de sonido Martin Birth, que también se encargó de las mezclas definitivas, como en anteriores producciones.

La grabación de Machine Head ha sido una de las más accidentadas de su historia. En primer lugar, la banda debió retrasar la entrada en estudio por una hepatitis que pilló Ian Gillan y que lo tuvo un tiempo fuera de circulación por prescripción facultativa. Más tarde, ya en el Casino de Montreux, por el incendio que destruyó el edificio, durante un concierto de Frank Zappa.

La cosa no terminó ahí, ya que la nueva ubicación que se le buscó a la banda para la grabación del disco, The Pavilion, no ofrecía una insonorización decente, por lo que las autoridades prohibieron la grabación mientras que no se respetara el descanso de los vecinos. Al final la banda se alojó en el desértico Grand Hôtel, ubicando la sala de grabación a más de 100 metros de distancia del exterior, donde se situó la unidad móvil. 

La propia banda comentaba que la distancia del estudio móvil provocó que la banda aceptara tomas con las que no estaba muy conforme, por lo arduo y agotador que eran las caminatas al estudio, lo que provocó que el resultado del álbum fuera más espontáneo y a la postre más fresco y atractivo.

Machine Head se publicó el 25 de marzo de 1972, precedido una semana antes por el single «Never Before» (años más tarde se dijo que Peter Frampton había plagiado el riff de guitarra de «Do You Feel Like We Do» con este tema), un error de la compañía que solo alcanzó el nº 35 en el chart inglés. Sin embargo, el álbum se posicionó rápidamente como uno de los discos más atractivos del año y consiguió encaramarse al nº 1 a los siete días de su lanzamiento, mientras que en Estados Unidos subió hasta el 7, pero se quedó en las listas durante más de dos años. En Europa, sin incluir España, Machine Head consiguió el nº 1 en siete países y ser superventas en un total de doce, vendiendo casi medio millón de discos. En Estados Unidos Machine Head vendió algo más de 2 millones de copias, sin coronar en el Billboard, consiguiendo ser por primera vez en su carrera Disco de Platino.  

«Highway Star» también salió como single del álbum, pero el verdadero impacto fue el single editado un año más tarde, «Smoke on the Water», un tema que la propia banda consideraba muy sencillo, pero que les proporcionó una fama inusitada en todo el planeta (sorprende la posición nº 7 en los charts de Sudáfrica), alcanzando más de 1 millón de copias del sencillo en Estados Unidos, donde se posicionó en el nº 4.

De Machine Head se editaron tres singles; «Never Before / When a Blind Man Cries», «Highway Star / Lazy» y «Smoke on the Water / Space Truckin’».
(Texto Extraído del libro «Deep Purple. La historia de la saga» de José Luis Martín

Las entradas anticipadas, ya están a tu disposición en
La Deskomunal


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo