
DÄTCHA MANDALA
MR. GOLIATH
Sala Laut, Barcelona
7.03.25
Fin de semana lluvioso, que comenzaba con un interesante concierto doble en la sala Laut. Se presentaban los franceses Dätcha Mandala, que giraban por toda la Península con un número considerable de conciertos, para defender su último álbum, Koda, editado en abril del año pasado.
Pero abriendo todas las noches de la gira, podíamos ver al trío madrileño Mr. Goliath, liderado por Pablo Goliath, un estupendo guitarrista que con una propuesta musical ecléctica, nos ofreció un abanico sonoro que podía moverse desde los aires de Jimi Hendrix, sobre todo cuando se colgaba la Fender Stratocaster blanca, que incluso se asemejaba físicamente. Pero no termina ahí la cosa, porque puedes reconocer semillas de Black Sabbath, Led Zeppelin o Soungarden, mientras que los textos en castellano, y la condición de madrileño, lo acerca al rock del foro de los ochenta. Un estupendo concierto, con poca luz, y una banda sólida, manejada por un líder que tiene un gran futuro por delante, presentó su primer álbum, La Edad de Piedra.

Llegó el turno de los franceses y, de entrada, la cosa cambió considerablemente en el tema luces, qué curioso. Un power trío de fábula, con una puesta en escena espectacular, un sonido perfecto que te mueve por décadas muy alejadas en el tiempo, pero no te sientes desfasado al disfrutar como un enano.
La voz de Nicolas Sauvey es fantástica, recordando muchas veces a Robert Plant, pero con registros dispares, según la necesidad de cada tema. Todo ello, pateándose varios kilómetros por el escenario, porque no para de correr, saltar, tirarse por el suelo, girar como un tiovivo… Un monstruo de escenario. Le sigue a la zaga Jeremy Saigne, el guitarrista de la formación de Burdeos, un músico extravagante en su actitud, pero enormemente eficaz en su capacidad musical.

Nada que objetar al escondido Jean Baptiste Mallet, que tras los tambores, también participa activamente en el show, saltando en la banqueta, levantándose, arengando al público, que de nuevo no acudió en gran número a la sala Laut.
Dätcha Mandala demuestran tener una calidad musical exquisita, pero su postura ante una sala medio llena, su simpatía con el público, su entrega en el show, es encomiable. Un set list que repaso el álbum Koda, pero se remitió a anteriores publicaciones. Sonidos que refrescan la memoria de Led Zeppelin o Kyuss, The Doors o incluso Queen, pero que tienen una personalidad propia y muy marcada, ellos suenan por encima de todo a Dätcha Mandala, y demostraron esta noche de viernes tan lluviosa, que son un grupo que debería atesorar más público en su próxima visita, porque si algo tengo claro, es que cuando vuelvan, los que estuvimos el viernes repetiremos y traeremos a más adeptos, aunque sea tirando de las orejas o los hue…
Texto y fotos: JLBad



Deja un comentario