
JOHNNY BIG STONE & THE BLUES WORKERS
Jamboree, Barcelona
16.03.25
La Sala Jamboree de la Plaça Reial, tiene por costumbre ofrecer dos pases por cada actuación, rutina que se transforma en un arma de doble filo en ocasiones; siempre que puedo elegir, me quedo con el segundo pase, cuando las bandas están más rodadas, y vuelcan todo lo que tienen, sin retenerse nada para la segunda entrega, pero también es cierto, que como contrapartida, en numerosas ocasiones la afluencia de público es más reducida.
Esto es lo que pasó en este último domingo de invierno, lluvioso, frío y desangelado. Una pobre entrada para ver la presentación del nuevo álbum de Big Stone & The Blues Workers, Five, con una banda de auténtico lujo: Johnny a la guitarra y voz, Reginald Vilardell a la batería y coros, Little Jordi con el contrabajo y coros, y en ausencia de Artem Zhuliev, recuperándose de una intervención quirúrgica, estaba Pol Padrós al saxo.

Una hora para defender el magnífico Five, que si suena de maravilla en disco, también lo hizo en directo, con un sonido limpio y nítido que ayudó a disfrutar de los temas; se fueron sucediendo los surcos del disco, que interpretaron en su totalidad, entre comentarios y bromas; con una profesionalidad encomiable, pues si lo eres, profesional digo, debes tocar igual para cinco que para cincomil espectadores.
Los nuevos temas tienen más swing y muchísimo más suffle, que les aporta una aureola vintage muy atractiva, así canciones como «I Don’t Know Why», «She Moves Me» o «Dangerous Woman», atravesaban la cueva de Jamboree y se adentraban en nuestros tímpanos de forma dulce y agradable.
Y ya que hablamos de mujeres, «I Had A Lonely Woman», que como opinión personal, considero el mejor tema del disco, obtuvo una brillantez absoluta, desnuda entre el silencio hipnótico del escaso público.
Quedaron unas cuantas versiones, que si bien aparecen en el Five físico, no lo hacen en la muestra de las plataformas, donde tan solo aparecen los temas propios. Aquí sonaron «The Night Is Young» de Johnny Otis, «She Moves Me» de Johnny Guitar Watson o «I’m Still In Love With You» de T-Bone Walker, dejando un momento especial para versión al clásico de Ike Turner, «Just One More Time», que redondeó una estupenda velada de elegante música afroamericana, por una banda que posee una propuesta estimulante y muy sugerente.
Texto y fotos: JL Bad


Deja un comentario