
THE DEL FUEGOS
FESTIVAL BLUES & RITMES
Teatre Margarida Xirgu, Badalona
29.03.25
El Blues & Rimes presentaba una muy buena acogida para ver la reunión de la banda bostoniana The Del Fuegos y lo cierto era que se tornaba muy apetecible volver a disfrutar de la propuesta de los hermanos Warren y Dan Zanes.
Empezaron un tanto deslucidos, no solo por el sonido. Todo estaba allá encima, la calidad de los músicos, el buen gusto, pero la banda no cohesionaba. No obstante, todos los temas que interpretaron tuvieron una muy buena réplica por parte del público, y es que era fácil cantar encima de esos temas tan agradecidos. Y había ganas, muchas ganas de formar parte de ese reencuentro. Algún pesado de turno estaba más interesado en su propia fiesta y la de sus colegas que en lo que sonaba, pero desgraciadamente es una de las chinas que te puede tocar en cualquier concierto (no nos engañemos, ahora y antes!).



El concierto seguía sonando algo falto de intensidad y es que las guitarras de los hermanos Warren y Dan Zanes sonaron bastante menos engranadas en réplicas y acordes de lo que los recordaba y esperaba. Sus voces también andaban algo resentidas, aunque no faltas de buen gusto y saber hacer en un escenario.
El que mejor calentó y entró en la actuación a la vieja usanza fue Tom Lloyd con su bajo. Imprimió un chute de energía muy de agradecer, a pesar de sus problemas iniciales en la voz, y se encargó de darle revoluciones a la marcha del concierto junto con socarrón Woody Geissmann, que estuvo cómodo y solvente tras su batería. Algo oí por ahí que no llevaba el tempo… pero para nada se correspondió con la realidad, estuvo correcto en todo momento, a pesar del incidente con uno de los platos que acabó por los suelos.

También contaron con la colaboración del Bertrand Burgalat a los teclados, dándole un buen toque de clase, y la colaboración en las voces de Clàudia Zanes, pareja de Dan, que él mismo se encargó de presentar, tras los temas iniciales. Cualquier invitado de esa talla en el escenario es de agradecer, pero a mí me faltó alma en su voz. Ella era imponente, al uso de cualquier diva de soul/gospel, quizás por eso esperaba una voz de esas que llenan todos los espacios de una sala y te entran directas por el pecho, pero no fue el caso en absoluto. Algún tema lo trabajó mejor en voces pero poco reseñable. Espero poder disfrutar de su calidad en otra ocasión.
También hubo versiones, alguna poco afortunada y con poco que aportar a esta celebrada reunión, aunque no faltaron la mayoría de sus recordados, coreados y esperados temas que podéis revisar en el set list del final.
Una gran noche de reencuentros, emotiva y entrañable, pero con la personal sensación que musicalmente les faltó por hilvanar un mejor sello para su obra.
Y es que no solo de nostalgia se nutren los conciertos.
Texto: Lady P
Fotos: DBruc



Deja un comentario