
JOHN PRIMER
Grown in Mississippi
Blues House Productions
11.04.25
Introduce este maravilloso Grown in Mississippi un delicado espiritual simulando el martilleo de los trabajos forzados de los presos de Parchman Farm y el sonido de unos pájaros de fondo con la voz a capela de John Primer, sentida y doliente. Este álbum rinde homenaje a su humilde origen en Camden (Mississippi) en el seno de una granja de aparceros. El disco, grabado en el estudio de Gary Vincent en Clarksdale, versiona a los grandes del Blues. Según el intérprete, cada uno de los temas le acerca a momentos de su niñez y juventud.
John Primer, guitarrista legendario, tocó junto a Muddy Waters, Junior Wells, Willie Dixon y Magic Slim & The Teardrops. Nominado tres veces a los Grammies, cuenta para este álbum con colaboraciones de lo mejor del Blues. Bobby Rush, Charlie Musselwhite o Watermelon Slim, entre otros. Una recopilación de auténtico Blues. Temas acústicos y con banda al completo. Diferentes texturas y agradablemente variado. Tiene de todo para pasar un buen rato de buen Blues. Versiones deliciosas de Howlin’ Wolf, John Lee Hocker o Muddy Waters.
Escribiendo esta reseña, pienso que este álbum cierra un círculo en el tiempo. Une las composiciones de los creadores de lo mejor del Blues de todos los tiempos con los mejores intérpretes aún vivos que tocaron con ellos en el pasado. Me emociona esa conexión y el hecho de que se haya grabado en Clarksdale. La ciudad que vio nacer y crecer esta música del diablo y donde tuve el honor de tocar dos noches (una acompañando a Watermelon Slim en una improvisada Jam)
El álbum más que una colección de clásicos se conforma como una jam entre la aristocracia del blues. Los temas se suceden como si estuvieran tocando en un club de Chicago y fueran recorriendo la orilla del Mississippi, de Norte a Sur y viceversa. Sonido eléctrico de Chicago, acústico del Delta. Entra el armonicista, aparece un slide, un turnaoround de guitarra introduce el siguiente tema, un tímido, pero imprescindible piano se oye de fondo, un fingerpicking de guitarra acústica y la maravillosa voz de John Primer.
Acabando la escucha, sorprende un Gospel íntimo interpretado por su hija, Aliya Primer. Y cerrando el álbum, John’s Crawdad Song un tema con una divertida y desnuda base de Jug Band. Para los amantes del Blues, recomiendo este Grown un Mississippi que suena a un maravilloso epitafio de una de las pocas leyendas vivas del Blues. Larga vida al Blues!
Xavi Malacara


Deja un comentario