
EARLY JAMES
Medium Raw
Easy Eye Sound
10.01.25
La música es un estado de ánimo. Me costó un tiempo que me gustara este Medium Raw. Creo que cuando llegó a mis manos, no lo supe ver y lo dejé pasar de largo. También, esos prejuicios que tenemos a veces, que no me ayudaron a reconocer que se trataba de un buen disco. Y es que andaba un poco empachado con las producciones de Auderbach. Me gusta su estilo, el sonido y el resultado, pero siempre utiliza el mismo patrón de producción para todos los artistas. En este caso, y aunque se nota la mano de Auderbach, este álbum tiene algo distinto. Un sonido que simula el directo, con una reverb de sala que te acoge como si estuvieras en primera fila. Se trata de un disco acústico, donde las cuerdas, el contrabajo y la batería, se distinguen limpiamente, con una dinámica envolvente. Te dibuja paisajes en forma de Jam o te lleva al dolor de unas baladas tan sencillas como desgarradoras. Las guitarras suenan cristalinas e introducen los temas de forma magistral.
Arranca el disco con «Steely Knives» un animado tema folk, con un ritmo constante que introduce la potente voz de James a modo de calentamiento. Decir que las letras son sencillas y están bien construidas. Describen situaciones y sentimientos con destreza. Sigue un tema fronterizo «Nothing Surprises Me Anymore» donde el dobro y el bajo dibujan un paisaje árido como el título que da nombre al álbum. El tercer track «Tinfoil Hat» es el primero donde el formato recuerda una Jam setentera. Te mece y te empuja a partes iguales. Genial. La primera de las baladas «Go Down Swinging» , tremendamente íntima, bascula entre un Mambo y un Bolero. Ya con la guitarra eléctrica, un riff surfero anima «Rag Doll». A partir de aquí, vuelven deliciosos finger pickings, las baladas como «I could just die Right Now» que suena entre un espiritual o un góspel. El single de presentación «Unspeakable Thing» es intenso e ideal para levantar a la audiencia en directo. Mención especial para «Dig to China» Tema de siete minutos con un fantástico slide distorsionado, donde la voz de Early se vuelve a desgarrar. Una delicia.
En definitiva, es un disco recomendable para cualquier estado de ánimo. Tiene el formato de un concierto. Temas intercalados para resultar ameno. Toca todos los palos y la voz de Early James convence siempre. Este mes andan de gira por España y esta vez no me los pierdo.
Xavi Malacara


Deja un comentario