
ESTE GRUPO SE LLAMA R.E.M.
Peter Ames Carlin
Contra Ediciones. 2025
Hacía falta una buena biografía sobre R.E.M. en nuestro idioma. La editorial Contra ha cubierto este vacío con la edición española del fantástico libro de Peter Ames, publicado originalmente en 2024.
De entre la (bendita) lluvia de lanzamientos bibliográficos que versan sobre música, ya sean memorias, biografías o ensayos, que vivimos de un tiempo a esta parte, destaca poderosamente esta publicación. En parte por la calidad, el prestigio y la popularidad que alcanzó la banda de Athens (Georgia), pero sobre todo por como el autor ha condensado en poco menos de quinientas páginas, no solo el recorrido musical del grupo, con sus más de tres décadas en activo, también la trayectoria vital de los cuatro componentes de la banda, así como el contexto musical, social y político en el que desarrollaron su carrera.
La historia de R.E.M. es fascinante, y la escena musical en los años en los que aparecieron y crecieron también, pero hay que saber contarlo y contextualizarlo, y el autor lo hace de maravilla. Además, en un libro sobre R.E.M., cada miembro de la banda tiene que tener su espacio. Los cuatro eran igual de importantes, y cada uno de ellos aportaba algo imprescindible para lograr el resultado final. Hay que recordar que R.E.M. eran una perfecta democracia, todos componían, tocaban varios instrumentos, decidían y se repartían a partes iguales todo el dinero que generaban. Siempre fueron (algo que nos encanta a l@s fans) los mismos cuatro tíos: Michael, Bill, Peter y Mike. El todo era la suma de las cuatro partes. Cuando Bill Berry (batería) decidió que ya tenía bastante, optaron por seguir como trío, en otra de las muchas muestras de coherencia que dieron a lo largo de su historia.
Fueron unos adelantados a su tiempo, y demostraron que se podía triunfar sin plegarse a las exigencias de la industria, haciendo las cosas a su manera. Un ejemplo que siguieron much@s y que allanó el terreno para que artistas y grupos que vinieron después de ellos, como NIRVANA, alcanzasen el éxito masivo sin hacer ninguna, o casi ninguna, concesión. Son los padres reconocidos de aquello que se llamó «Música alternativa» o «Indie», una generación de bandas y artistas que, en oposición a las poderosas discográficas, tomaban decisiones sobre como querían que sonaran sus discos, la imagen que querían tener, donde como y con quién actuar, a qué medios dar entrevistas o a qué movimientos sociales y políticos querían dar apoyo. Todo esto, el tener el control sobre tu propio destino, ya lo ponían en práctica R.E.M. desde que se formaron como banda y, como se narra brillantemente en el libro, también sufrieron sus propias contradicciones: fichar por una multi para llegar una mayor cantidad de público, tocar en recintos más grandes por la misma razón, el tema de los videoclips, los playbacks y las apariciones televisivas, etc. No debió ser fácil rechazar según que cosas cuando estás vendiendo los discos por decenas de millones, a partir del pelotazo del single «Losing my religión», pero ellos siguieron siendo los mismos, tejiendo una carrera en la que aunque, tras la marcha de Bill, publicaron un par de discos, digamos no tan buenos, mantuvieron la coherencia y la calidad hasta su retirada en 2011.
La parte, digamos «humana», es decir, las vidas de los cuatro miembros, también están presentes en el libro, pero insertadas de manera muy natural. Nos dan la oportunidad de conocerlos un poco más íntimamente y darnos cuenta de cómo esas cuatro personalidades encajaron en lo musical y en lo personal, dando forma a ese grupo que se llamaba R.E.M., una banda imprescindible para entender la música Pop (así en general) de los últimos cuarenta y cinco años.
Si te gustan R.E.M. te va a encantar, y si tienes un poco de curiosidad por la música y te gusta leer, también.
Nico García


Deja un comentario