
WHORES. + HELP
Sala Upload. Barcelona
31/05/2025
Sentimientos encontrados. Por una parte, la satisfacción de haber visto a dos
bandas con un directo incendiario. Por otro lado, la sensación de que, en el caso de WHORES., la atracción principal, nos tomaron un poco el pelo.
Hay que agradecer a la promotora Red Sun, o lo que es lo mismo, a Marc Rockenberg, su dedicación y perseverancia. Gracias a él, a Rocksound Acaraperro y a otros valientes promotores locales podemos disfrutar en Barcelona de bandas como las que nos ocupan, que de otra manera sería imposible ver en la ciudad.

La comunidad del Riff barcelonesa respondió, y Upload presentaba una aceptable entrada para disfrutar de una buena noche de Stoner/Sludge/Noise Rock. La banda de Portland HELP cumplió con creces su cometido de calentar el ambiente y dieron una lección de como darlo todo en un escenario. Furiosos, ruidosos y agresivos, se destaparon como unos primos lejanos de MELVINS y en su reducido set a su frontman le dio tiempo de bajar a cantar entre el público, llevado en volandas, envolverse con una bandera de la banda, darle un pico al batería e interactuar con el motivado público. Arrasó este poderoso trío y puso las semillas para, en una futura visita en solitario, haber ganado una buena base de fans en Barcelona.

Lo de WHORES. hay que analizarlo desde otro prisma, pues eran la atracción principal del evento y el motivo por el que la gente se había comprado la entrada. El (mini) concierto fue fantástico, la banda de Atlanta práctica un Stoner Rock con muchos matices, y tienen un sonido muy poderoso. Tres músicos plenos de virtudes y la actitud correcta. Presentaban esa barbaridad de disco que es «War» (2024) y todo iba sobre ruedas, la banda descargando toda su furia y el público cabeceando, como es habitual en este tipo de conciertos. Hasta que, cuando llevaban cuarenta y cinco minutos (sí, han leído bien, tres cuartos de hora), al terminar una canción se retiraron con un breve adiós, se encendieron las luces de la sala y empezó a sonar la música de ambiente.

Desconozco si son futboleros los miembros de WHORES., pues pareciese que tenían prisa por terminar para poder ver la segunda parte de la final de la Champions League, que se estaba celebrando en esos momentos. Sea como fuere, no se nos dio mayor explicación para justificar el pobre minutaje del concierto. Un show de estas características, por muy intenso que sea, tiene que durar una hora mínimo. De hecho, tocaron casi más tiempo HELP que ellos. Incomprensible. Una lástima porque el concierto estaba siendo de órdago. Con todo, y aun con la espinita de no haber podido disfrutar más de WHORES., nos fuimos contentos por haber visto a dos bandas que representan lo mejor que puede ofrecer el Rock pesado en la actualidad. Y no se despisten, porque el bueno de Marc (que no tuvo la culpa de nada, faltaría más), al frente de Red Sun, no para. En unos días tendremos por aquí de su mano a DUEL, ELECTRIC EEL SHOCK y THE MIDNIGHT GHOST TRAIN, ahí es nada.
Texto: Nico García
Fotos: Iván Font


Deja un comentario