
El domingo 4 de octubre de 2020, Los Mambo Jambo ofrecían el último concierto de la Sala Rocksound de Poble Nou; tras la finalización del mismo «Se bajo la persiana, el espíritu continúa», frase que hace un año nos dejaba de titular Manel Celeiro, uno de los cuatro responsables de Acaraperro-Rocksound, con Silvia Beltrán, Antonio Celeiro y Edu Izquierdo.
Han pasado doce meses y hemos vuelto a contactar con Manel, con quien tenemos largas conversaciones musicales en las salas, es por eso y porque estamos ante un nuevo aniversario de la Sala Rocksound y van con este diecisiete, y que se celebra este próximo fin de semana, 6 y 7 de junio en Razz 3, por lo que el pasado miércoles pudimos escuchar sus opiniones sobre el panorama musical en Barcelona, sobre el futuro de la escena, y evidentemente sobre el aniversario de Rocksound.
La entrevista la podéis escuchar en el Bad Music Radio #512, o bien leerla a continuación.

Buenas, Manel, antes de hablar del aniversario, nos parece que en este año que ha pasado desde el anterior, las cosas se han puesto mucho más complicadas, ¿cómo lo ves?
Hola, ¿qué tal?, un placer estar aquí de nuevo en Bad Music, bueno, yo no diría que es, que ha sido complicado, es lo de siempre, lo que pasa es que hay sobre todo dos factores que creo que lo hacen todavía peor que antes, quizás no estaban y ahora sí. Uno es la falta de salas de pequeño y mediano aforo, lo que ya sabéis han cerrado un montón, la última fue Bóveda que deja de hacer conciertos y el tema es que claro, las agendas de las salas van supersaturadas y que te den una fecha empieza a ser a veces algo un poco complicado, ¿no? Y lo segundo que hay muchísima, muchísima oferta, porque los artistas de los discos no ven un euro o un dólar o la moneda que quieras y la única manera de ser músico profesional y tirar adelante es tocar, tocar, tocar, tocar y sobre todo vender, vender, vender mucho merchandising y así estamos la verdad. No es que sea más complicado a nivel de todo, pero sí que es más difícil porque, por lo que te decía, por la sobreoferta, porque no hay salas y coño, porque la sobreoferta lo que provoca es que la gente no tiene dinero para todo, no puede llegar a todo y es algo que no sé si el tiempo pondrá en su lugar ¿no? También pensábamos que pondría en su lugar a los grandes festivales, los grandes eventos y realmente parece ser que es la única manera de disfrutar de la música, ¿sabes? Ósea que no sé, no sé.

¿Cómo afrontáis este nuevo aniversario de Rocksound?
Bueno, pues, con mucha ilusión de hacer un año más, de mantener vivo el espíritu del viejo garito, de que nos podamos reunir todos delante de un escenario para celebrar que seguimos aquí, que estamos vivos y que mantenemos la llama de la pasión por la música y que como dice mi amigo JoseRa de Bilbao “pasión no es una palabra cualquiera”
Háblanos del viernes, que me parece a mí, que es un cartel de un festival por si mismo.
No, pues, la verdad es que el viernes es un cartel potentísimo aparte con tres bandas que… White Coven, The Mothercrow y The Riven que tienen como frontwoman, como cantante principal y como principal actuación en el escenario a tres mujeres, ¿no? Son bandas que tienen un hilo conductor porque todas vienen del rock de los 70 y del blues pesado y tal y entonces, pues, la verdad es que nos parece un cartel sumamente atractivo y que, pues sí, y que podría ser un festival en sí mismo, por supuesto. Esa es una de nuestras ilusiones hacer algún día un Rocksound Fest, pero bueno, veremos si en algún momento podemos anunciar un Rocksound Fest, en plan de cuatro o cinco bandas, un par de días y bueno, igual cuando nos despidamos podemos organizarlo.

No es ningún secreto, que en muchas ocasiones, la respuesta del público no compensa el esfuerzo realizado, más cuando uno tiene la certeza que las propuestas musicales son de calidad, y ve como en otros puntos del país funcionan. ¿Qué se piensa en esos momentos? ¿Cómo se aguanta en tirón?
Bueno, pues aguantamos básicamente por lo que ya sabéis, que ya hemos comentado en alguna otra entrevista, porque no vivimos de esto, porque nosotros tenemos unos trabajos que pagan las facturas y esto es por pura pasión, volvemos a la palabra, por pura pasión por la música y por el rock and roll, ya sabéis que somos una organización cultural sin ánimo de lucro, nuestros estatutos así lo marcan y nunca repartimos beneficios, aquí todo lo que se gana se invierte en el siguiente concierto y sí, es cierto que la mayoría lo salvamos raspados o en otros
se pierde dinero, pero bueno, también tenemos la suerte de que tener tres o cuatro bolos al año, que nos hacen aguantar todo el resto de la temporada, pero bueno, ya sabéis que ajustamos mucho los gastos, intentamos correr poco riesgo y apretamos mucho, pero es cierto que promotoras pequeñas y medianas que quieran vivir legalmente de esto, la verdad es que, hostia, a veces piensas que tiene que ser muy difícil porque bueno, hay una competencia brutal y luego volvemos a lo mismo, ósea parece que solo hay una manera de disfrutar de la música en directo que son los macro eventos. Los conciertos de sala entre 18 y 25 euros puedes ver a bandas de puta madre y sin pagar lo que se paga por entrar a los grandes recintos, los grandes
festivales, pero bueno, no sé, yo creo que ahora la gente joven tiene otra cultura, les venden también otra cultura de la música en directo y bueno, ya sabéis prácticamente el público de sala es un público que está entre 35 y 65 años y muy poca gente joven entonces, no sé, aguantaremos mientras podamos y mientras la pasión, volvamos a la dichosa palabra, sea lo suficientemente fuerte para continuar.

El festival son dos días, del viernes ya hemos hablado, pero el sábado nos reserva la sorpresa de un cartel que se repite, ¿no?
Pues el sábado sí, sí, es el mismo cartel que se hizo en la sala Upload, son dos bandas de la casa. Saturna los hemos visto crecer y The Wizards siempre hemos tenido una gran relación con ellos, sus conciertos son pura dinamita, ya lo sabéis y es un cartel que está funcionando, de hecho ya no solo aquí en Barcelona sino que ya suelen girar juntos cuando van a otras ciudades del estado y hombre, realmente es un doble cartel muy, muy potente, dos de las mejores bandas que podemos ver en directo, ahora mismo en lo suyo a nivel underground por supuesto, pero vamos, que tanto The Wizard como Saturna son dos bandones que todo aquel que las haya visto en directo no creo que haga falta que yo les explique nada y bueno básicamente sí, ha sido un aniversario pensado para… básicamente en hacerlo con
bandas afines, con bandas de la casa y que aparte coño, que se lo merecen, que merecen subirse a un escenario y que toda la gente los vea y porque las cinco bandas tienen un nivel brutal, brutal, ósea, creo que son bandas que si las cosas fueran de otra manera podrían llegar a más público y tener una aceptación mayor porque no sé, por ejemplo, The Wizards es una banda que perfectamente puede llegar al público heavy mayoritario, Saturna lo mismo, The Mothercrow ni te cuento; el otro día teloneando a Graveyard había gente que no los
conocía y se quedó boquiabierto al verlos, ¿no? Entonces, pues bueno, ahí queda, aparte de la amistad que nos une con la mayoría de ellos, sí hay la oportunidad de volver a hacer que se suban a un escenario y de que la gente disfrute con ellos.

Este fin de semana estaremos disfrutando como enanos de esas cinco bandas. Estamos seguros que en esta ocasión, el Razz 3 se quedará pequeña, pero luego vuelve la rutina de picar piedra… ¿Hasta cuándo?
Pues mira, es un poco lo que te decía antes, mientras, mientras nos divirtamos porque bueno, tenemos nuestros encontronazos, nuestras discusiones, por supuesto, tanto Edu, Antonio y Silvia o como un servidor, porque hay cosas en las que pensamos diferente, hay cosas que haríamos de otra manera, que no haríamos, pero bueno intentamos siempre ponernos de acuerdo y entendernos entre nosotros aunque veamos las cosas desde diferentes puntos de vista; pero mientras nos divirtamos, mientras la pasión siga viva que yo creo que eso sí que va a
ser hasta que, hasta que… yo espero que sea más tarde que pronto, que abandonemos el edificio, porque los cuatro somos absolutamente melómanos y mientras tengamos ese núcleo fiel de público que hace que salvemos los muebles prácticamente cada temporada, pues yo creo que podremos seguir, otra cosa es que llegue un momento que por temas laborales, temas de cansancio, de responsabilidades, pues ya no puedas dedicarle el tiempo que necesita
a esto, que es mucho, tú que has organizado conciertos, lo sabes, promoción, hoteles, etc… pam, pam, pam, pam, pam, pero vamos, espero que… básicamente como decía Keith Richards ¿no? “Cuando se acabe la diversión nos iremos”
Esperemos que sea más tarde que pronto, no queremos ni pensar cómo quedaría esta mierda de ciudad sin promotoras independientes como la vuestra. Ahora toca disfrutar del aniversario. ¿Algo más que añadir, Manel?
Pues nada, sobre todo agradecer a toda la gente que nos apoya de los medios como vosotros ¿no? Bad Music Radio que siempre estáis ahí ayudándonos a promocionar los conciertos, a toda la gente que paga religiosamente su entrada por venir a los conciertos, sin ellos nada sería posible, sé que a veces les pedimos un esfuerzo porque las giras coinciden y hacen más de lo que deben seguramente, pero nuestro corazón siempre está con ellos porque tenemos un núcleo de fieles reducido, pero muy fiel valga la redundancia que aparte nos agradecen que traigamos este tipo de bandas, que seguramente no pasarían por Barcelona y creo que bueno, que básicamente, pues, también eso ayuda mucho a continuar ¿no? Volviendo a la pregunta anterior. Nada lo dicho, gracias a todos por la atención que nos prestáis, por el cariño que nos dais, por el apoyo y nos vemos en las salas, no dejéis de ir a ver música en directo, ir a las salas, ir a los clubes que es donde realmente disfrutas de las bandas, no en un gran escenario con pantalla gigantesca rodeado de miles de personas que a lo mejor muchas de ellas ni siquiera saben quién toca o lo conocen de dos hits en la radio. Que sigáis ahí, sobre todo que sigáis ahí. Un abrazo, nos vemos en las salas.
Texto: Mónica Fernández y JL Bad


Deja un comentario