Sly Stone, líder, cantante, compositor y productor de su grupo Sly & the Family Stone, falleció en Los Ángeles el lunes 9 de junio. El ícono musical padecía una enfermedad pulmonar, según un comunicado de su familia. Tenía 82 años.

«Aunque lamentamos su ausencia, nos consuela saber que su extraordinario legado musical seguirá resonando e inspirando a las generaciones venideras», se lee en el comunicado.

Nacido como Sylvester Stewart, el segundo de cinco hijos, se mudó con su familia de Denton, Texas, a Vallejo, California, cuando era adolescente. La familia estaba muy involucrada en la Iglesia de Dios en Cristo.

Screenshot

A los 8 años, Stone grababa música góspel con sus hermanos Freddie, Rose y Vaetta como The Stewart Four. De niño, se le puede escuchar cantando a todo pulmón «On the Battlefield of the Lord» en un sencillo que grabaron en 1952.

Todavía estaba en primaria cuando un amigo escribió mal Sylvester como Sly. El apodo se le quedó. A los 11 años, Stone ya dominaba el teclado, la guitarra, el bajo y la batería. En el instituto, formó un grupo multirracial de doo-wop, The Viscaynes, que grabó algunos sencillos en Los Ángeles.

De joven, Stone fue un exitoso disc jockey de KSOL, una estación de radio de R&B en San Mateo, California. Sus listas de reproducción incluían discos populares de artistas blancos como The Beatles y The Rolling Stones.

Durante esta época, Stone también trabajó como productor discográfico para Autumn Records, produciendo bandas de la zona de San Francisco. Uno de los sencillos que produjo fue «C’mon and Swim» de Bobby Freeman, que alcanzó el número 5 en la lista de éxitos pop estadounidense en 1964.

Stone y su hermano Freddie fusionaron sus propias bandas en 1966 para formar Sly & the Family Stone. En ella, las mujeres no solo eran vocalistas, sino que también tocaban instrumentos, una rareza en la época. Incluía músicos tanto negros como blancos. En pocos años, el grupo ya estaba creando éxitos como «Everyday People», «Family Affair» y «Dance to the Music».

Aunque el grupo atrajo a un público grande y diverso desde sus inicios, Stone fue presionado por los Panteras Negras para expulsar a los miembros blancos del grupo, a veces de manera amenazante y en persona, como recordó el saxofonista Jerry Martini en una entrevista de 2013 con NPR.

«Sly siempre, siempre me defendió y en muchas ocasiones me salvó el trasero», dijo Martini.

El sonido de Sly & the Family Stone era una fusión deslumbrante de rock psicodélico, soul, jazz, góspel y música latina. La actuación matutina del grupo en Woodstock en 1969 fue ampliamente reconocida como un momento legendario en un concierto legendario.

«La llamada, la respuesta. Me sentí como en una iglesia», escribió Stone en sus memorias de 2023, Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin). «Las trompetas se elevaron hasta el cielo. Al terminar el concierto, estábamos mojados y con frío. No recuerdo cómo me fui, quizá por donde entré, pero no estuve allí para ver a Jimi [Hendrix] cerrar el festival».

«Sabíamos que algo mágico estaba sucediendo. Creo que después de darnos cuenta de que había un mar de gente frente a nosotros», declaró la hermana de Sly, Rose Stone, a NPR en 2007. «Eran alrededor de las 5:00 a. m. cuando salimos. Estaba oscuro y estábamos tocando a nuestro máximo nivel… y el sol empezó a salir y, de repente, solo pudimos ver un mar de gente. Creo que fue como el punto culminante de nuestro grupo».

En la década de 1970, la música de Sly Stone se volvió más sombría y cínica, reflejando un mundo sombrío por los asesinatos del Dr. Martin Luther King Jr. y el presidente John F. Kennedy, así como por las elevadas tensiones raciales y los horrores de la guerra de Vietnam.

Tras tocar algunos de los temas más eufóricos y políticamente cargados que definieron a una generación, Sly and the Family Stone se disolvió, en parte, debido al abuso de drogas. Se hizo famoso por desaparecer de sus propios conciertos.

Para la década de 1980, Sly Stone se había recluido. Fue arrestado por posesión de cocaína en 2011. Pero a mediados de la década de 2000, comenzó a hacer apariciones públicas esporádicas, incluyendo actuaciones con la banda de su hija, Baby Stone. Los Grammy le otorgaron un premio a la trayectoria en 2017. Sus memorias, escribió el crítico de Associated Press Christopher Weber, «rebosan de ingenio y juego de palabras».
Sly Stone falleció el mismo día que su ciudad, Los Angeles, veía como se repetía la historia que tantas veces denunció con su música, un blanco de la Casa Blanca, mandaba el ejército para reprimir a los más débiles.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo