
Early James
Razzmatazz 3, Barcelona
11/06/2025
Entre la Psicodelia y el bolero. Así transcurrió una magnífica velada en el Razzmatazz. Con solo tres álbumes, Early James ya es uno de los grandes. Bendecido por Dan Auerbach (Black Keys) y su sello Easy Eye Sound, este cantautor de Alabama cosecha éxito tras éxito. Empezó el concierto con un arrastrado «I got this Problem» tema muy vacilón, seguido de un intenso «Steely Nives» ambos pertenecientes al último y magnífico álbum «Medium Raw» (2025) que estoy seguro se va a llevar más de un galardón.
La gira por España empezaba en Barcelona. Continuará por Santander, Madrid y Zaragoza donde ya ha hecho Sold Out. Se presentan en formato trío con Max Genouel al bajo. De lo mejor que he visto en los últimos tiempos. Infalible, certero y carismático. A la batería, Charley Love. Un tipo simpático con un ritmo ligero y que cubre todos los palos. Entiendo que es batería «oficial» del sello, pues también gira con Robert Finley. Eso, junto a la guitarra y la voz de James, pudimos disfrutar de un «power trio» tremendo y auténtico.




Nada de florituras, temas compactos. Un setlist perfectamente escogido y con arreglos elegantes, sobrios y contundentes. Temas como «Straightjacket for Two» o «Go Down Swinging» sonaron con delicadeza y grandiosidad. O temas como «Rag Doll» con un aire Twang y cambios de ritmo sensacionales que incitaban a moverte todo el tiempo. El público cayó rendido desde la primera nota. Este trío suena grandioso y transmite contagiosa energía. Hasta en los temas más íntimos, suenan intensos y poderosos. Intercalaban estilos: Alt-Country, folk o Bluegrass haciendo que el concierto se pasara en un suspiro. Se llegó a la última parte donde Early James despidió a la banda y tocó solo con su Gibson acústica. Definitivamente, el tipo es bueno. Voz y guitarra suenan igual de bien en eléctrico que en acústico. Una voz rota que llega donde quiere y diestro con la guitarra. Para mi gusto, se mostró algo tímido y sieso en el escenario. Al final nos regaló un tema a dúo a lo June & Cash con la que parece ser su pareja. La artista multimedia Cammie Windley. En ese momento, al artista se le vio a gusto con el público ya entregado totalmente y acabó pidiendo a la banda que se uniera en un último bis. Este es uno de los conciertos que con seguridad estarán entre los mejores del año. Al tiempo.
Texto: Xavi Malacara
Fotos: JL Bad


Deja un comentario