En el programa Bad Music Radio de esta semana, pudimos escuchar una entrevista con Jokin Salaverria, líder, vocalista principal y bajista de Sotomonte, la banda de Bilbao que nos sorprendió sobremanera con su segundo disco, Decadence & Renaissance. Estarán tocando este domingo 27 de julio, si el temporal de lluvia que azota Catalunya lo permite, en La Traviesa de Torredembarra. Suficientes motivos para invitarles al programa y conocerles mucho mejor.
Como lo prometido es deuda, y siempre hablamos más de la cuenta, aquí está la entrevista íntegra, tal y como se emitió, en un programa que si todavía no lo has escuchado, no sé a qué esperas, dale con el ratón aquí.


«Hola Bad Music, un placer hacer esta primera entrevista con vosotros, os cuento un
poco como surgió la idea del primer disco y posteriormente la idea de montar la
banda. El primer disco fue un proyecto que lo grabamos prácticamente
entre Iñigo Bregel, el productor y líder de Los Estanques y yo. Yo tenía unas canciones que el objetivo era grabarlas. Sí, rondaba por la cabeza el montar una banda, pero dados todos los elementos que había en el disco, pues, era algo un poco complicado, pero bueno, así al final lo hice y monté una banda de… pues eso, de dos guitarras, ambos comparten eléctricas y acústicas y hacen coros, cantamos a tres armonías, estilo de Laurel Canyon, un teclista y un batería para llevar al directo, pues, todo lo que había grabado en ese primer disco»

He leído que Sotomonte es el universo particular de Jokin Salaverria, ¿Cómo es ese universo tan personal traducido a música?

«Así es, Sotomonte es mi universo personal y ¿Cómo se traduce la música? Pues
cogiendo, no sé, intento no hacer un ejercicio de estilo o intentamos no hacer un
ejercicio de estilo, que no sea obvio, que no… si suena a Zeppelin darle una vueltita para que haya esos matices que desde luego no sea obvio y la música, pues, es que se coge de muchos sitios, desde música clásica, rock, folk, pop, en ese aspecto me da un poco igual porque luego si intento que suene a Sotomonte»


Vuestro segundo álbum es un salto cuantitativo de calidad, ¿eso está marcado por tener una banda sólida?
«Te agradezco lo de salto cuantitativo de calidad, como dices si está marcado por tener una banda sólida a pesar de que las canciones sigo creándolas de la misma manera, pero si está la huella por supuesto de la banda, pues, en cuanto a arreglos y en cuanto a solidez. También el primer disco no estaba pensado para llevarlo al directo en las canciones que tenía, en cambio, el segundo sí se ha buscado un poco esa rotundidad del directo y las canciones son un poco más cañeras, digamos»


Vuestra psicodelia mezcla con el folk, y desarrolla unos coros muy cuidados y brillantes, ¿Huis de la oscuridad que parece dominar la psicodelia actual? ¿De dónde vienen esos toques irlandeses en algunos temas?

«Sí, como bien dices mezclamos psicodelia con folk, también hay toques de rock
progresivo, incluso de pop, especialmente en las melodías y ahí es donde yo intento
buscar partes más brillantes, más luminosas, desde luego hay oscuridad pero me
gusta, me gustan las luces y sombras como la vida misma no? Je, je.
En cuanto a los toques irlandeses, vienen en parte de una afinación que utilizamos que es la típica del folk irlandés, que esa sí da pie a crear, digamos un misticismo y una psicodelia. También las melodías superricas del folk irlandés e inglés pues, desde luego hay una influencia de ellas, sonido Canterbury tal, lo que pasa es que luego lo llevamos, lo filtramos por el filtro California»


Como el domingo será la primera vez que os veamos en directo en La Traviesa de Torredembarra, ¿cómo es lo que vamos a ver? ¿Sotomonte es una banda que se abandona al ejercicio jamming en directo?

«Así es, este próximo domingo 27 tocamos en La Traviesa de Torredembarra, yo tuve la suerte de tocar ahí hace un par de meses con un artista inglés que es Mike Ross y desde luego me encantó, va a ser mi segunda vez y ansío de tocar. ¿Qué es lo que vamos a ver? Pues creo que una banda perfecta para el público de La Travi, creo que la gente va a apreciar nuestra música y nosotros vamos a apreciar el gran público que va al garito, desde luego.
En cuanto al ejercicio jamming en directo, dado que hay tanto arreglo, hay ciertas
canciones que sí alargamos un poco para que haya solos pero siempre hay una
estructura muy marcada, digamos que en ese aspecto de momento somos más
europeos que americanos»

¿Cómo ves la trayectoria de la banda hasta el momento y si se cumplen tus expectativas?
«Pues la trayectoria de la banda hasta el momento ha sido positiva, desde luego no ha sido fácil dado el estilo que hacemos, también musicalmente tiene sus complicaciones hacer sonar estas canciones con tantos elementos, pero desde luego, en cuanto a eso la banda suena como un cañón, hay mucho trabajo detrás y en ese aspecto estoy muy contento también el reconocimiento a nivel internacional que estamos teniendo a través de la venta de discos también es muy positiva, del segundo disco no sé si se ha vendido ya como en unos 25 países, el primero en unos 20, por todos los continentes. Que gente de fuera, especialmente de países anglosajones compren tu disco, que es en inglés por cierto, es todo un orgullo, ¿no? También el público, estamos muy contentos de su respuesta, vendemos un montón de merchandising, con lo que no estamos contentos; es con ciertos promotores que no nos hacen mucho caso de momento y nos conocen perfectamente, pero bueno, somos una banda autónoma, no dependemos de nadie más que del público y de eso se trata, que el público venga a los conciertos y eso pasa así que, con los tiempos que corren haciendo este tipo de música, desde luego la lectura es muy, muy positiva, estamos contentos»


Que no se nos olvide presentar a la banda.
«Los integrantes de la banda; el teclista es Alberto Trigueros alias Trigui, los guitarras, que ambos tocan eléctrica como acústica y hacen coros, son Xabier Badiola y Miguel Moral, el batería es Unai Kortazar y yo, pues voz principal, bajista y jefe, Jokin Salaverria… En los conciertos viene gente desde rockeros, poperos, hasta heavies, folkies, es un público muy diverso también las edades pues nos vienen a ver desde chavales hasta gente de más de setenta años, así que a
pesar de que el estilo no sea lo más popular hoy en día sí cubrimos un abanico muy
amplio de gustos y de edades»


Curiosidad, ¿por qué ha desaparecido Sotomonte de Spotify?

«Sí, tras sacar el segundo disco Decandence and Renaissance decidimos subirlos a
Spotify a modo experimento, pues, lo cual no fue muy positivo, no me parece una
plataforma justa para el creador, la banda, lo que sea y preferí seguir con el método que llevamos, un poco más vitage je je, digamos, pero sí es cierto que en
cuanto subimos los discos a Spotify cesaron las ventas en Bandcamp entonces pues no, no nos parece un sistema muy justo, a modo prueba lo hicimos, pero de todas maneras el disco se puede escuchar en YouTube y adquirir en Bandcamp, el que quiera escucharlo ahí está pero no en Spotify»

«Bueno, y ya para despedirnos, que por cierto muchas gracias por la entrevista, decir que estamos ansiosos de tocar en un garito tan guapo como es La Travi para un público tan fiel y nada, que este domingo a las ocho y media
ahí estaremos los Sotomonte dándolo todo, un abrazo y muchas gracias»

Pues en La Travi estará Bad Music para contaros todo lo acontecido en ese concierto.
Texto: Mónica Fernández, JL Bad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo