
Sant Blues 10
Lluis Coloma & Santos Puertas
Les Musses, Sant Boi
18.07.25
Décimo aniversario de este modesto festival de sala, que sin embargo se ha consolidado como una cita obligatoria para los amantes de la música afroamericana de pequeño formato, donde el feedback con el público es inmediato, la oratoria alcanza en ocasiones momentos mágicos y la espontaneidad está a flor de piel.

Es lo que ocurrió este viernes en concreto, con dos maestros de la escena de Barcelona, Lluis Coloma al piano y Santos Puertas con la guitarra y cantando. Un recital atípico que encantó al respetable, quien abarrotaba la terraza del Espai Les Muses.
El concierto transcurrió por los caminos el blues y algo de boogie woogie, pero también nos regaló episodios de otros géneros, alcanzando en ocasiones una calidad estratosférica, como cuando Santos se sumergió en la americana, desplegando esa faceta tan interesante que tiene y que es necesario que explote más a menudo; o cuando Lluis nos invitó a navegar por una suite muy cercana a la música clásica o no exenta de experimentación.

Otro punto más que interesante de este tipo de conciertos, son los mensajes e incluso relatos que embelesan al oyente y que, es fácil que emerjan en el Sant Blues. Momentos hilarantes, otros intimistas, historias enrevesadas que terminan en un bucle interminable, pero que configuran un concierto diferente y muy entrañable.
El público, ducho ya en diez ediciones, sabe acomodarse a este formato y se mantiene en todo momento con respeto y atención, hasta el momento que toca despedirse y sale el monstruo que llevamos dentro para impedirlo. No se trata de un bis rutinario y obligado, es una exigencia muy seria, advirtiendo que queda noche y se necesita más magia; ante la cual los músicos ni pudieron, ni quisieron escabullirse.
Diez años da para muchos colores, quizás no todos buenos, pero terminar esta edición con el cartel de sold out en los cuatro conciertos, más que un éxito es un mérito de proporciones hercúleas, pues todo está organizado con mucho cariño, una inmensa voluntad y muy poca ayuda.
Felicidades, Sant Blues… A por otros diez años.
Texto: JL Bad
Fotos: Antonio Benítez


Deja un comentario