
Raphael Wressing & Gisele Jackson
Hotel Barceló, Aracena
31.07.25
La quinta edición del Aracena Blues no pudo comenzar de mejor manera posible, con un sold out absoluto en los jardines del Hotel Barceló, un lugar paradisiaco con la vista del castillo de Aracena y Sierra Morena como telón, añadiremos que con una temperatura de lujo.
Aunque la previa del festival de este año no fue la deseada, pues Alex Schultz, el grandioso guitarrista neoyorquino que debía ofrecer una master class ayer noche, y un concierto esta tarde, resbaló al bajar de un transporte y se quebró el tobillo, obligándole a suspender sus compromisos durante una temporada al tener que pasar por el quirófano. Desde Bad Music le deseamos pronta recuperación.
La master class, habitual comienzo del Aracena Blues, la realizaron Gisele Jackson y Raphael Wressing, transformándola en una clase de historia social del blues y la asimilación del órgano en la música negra. Una auténtica maravilla que comenzó con Gisele entrando en la sala por la espalda del público y cantando una work song, preludio de una historia apasionante que comienza en los campos de algodón y termina cuando el pueblo afroamericano se apodera del órgano y lo adapta como instrumento solista, para rematar la faena con «Green Onions» y la posterior asimilación del instrumento en el rock… fantástica clase de antropología musical.

Ya entrada la noche, en los Jardines del Hotel Barceló abarrotados de público, comenzó de nuevo la música, con pequeño concierto de Raphael Wressing & Gisele Jackson, arropados por sus músicos, Eric Cisbani a la batería y Enrico Crivellaro en la guitarra. Solo una pequeña muestra que sirvió como antesala de con cierto que ofrecerán hoy en la Plaza de Toros, pero bastó para adivinar que esta noche será otra jornada excitante, pues estarán acompañados, ni más ni menos que, por nuestros queridos A Contra Blues.

El público gozó de lo lindo, pues tras el mini show de los protagonistas de la tarde noche de ayer, se abrió la jam session y comenzaron a desfilar por el Escenario Cruzcampo, músicos, organizadores y público aficionado, completando una entrada festivalera de adicción blusera.
Sobre las dos de la madrugada terminó la jornada inaugural de la quinta edición del Aracena Blues, agotados pero felices y dispuestos a repetir esas sensaciones en el día de hoy, que para este reportero dicharachero ha comenzado de fábula, ya que estando a punto de terminar mi desayuno, se ha sentado en mi mesa Gisele y hemos echado unas risas recordando sus dos actuaciones en el Ciclo Blues & Boogie de L’Hospitalet; yo me reía con su forma de contar la anécdota, ella seguramente por mi inglés macarrónico… risas al fin y al cabo, que es lo que necesitamos.
¡Aracena Blues It’s Alright!
Texto: JL Bad
Fotos: Babé


Deja un comentario