
Pölvora
Razz 3. Barcelona
27.09.25
Día complicado para presentar su nuevo disco, Volumen 11, en Barcelona, no ya por la presencia de las descafeinadas e insufribles Festes de La Mercè, más bien por la programación ajena a la misma, Jodie Cash en Upload, Rock Pels Xuclis en Bombau y sobre todo Y&T en la mediana de Razzmatazz, que desde hacía una semana había colgado el sold out.
Por esta tesitura se programó el concierto de Pölvora a las 18:30, para que cuando se abrieran las puertas de la 2, hubiera terminado su show. Curioso que los primeros en hacer cola para entrar en la sala pequeña, que a la postre es la que mejor suena, nos codeábamos con los cazadores de autógrafos y fotografías, depredadores de músicos en pos de una realidad paralela en las redes. Incluso con la banda de Meniketti, que llegaba a la sala al mismo tiempo que se abrían las puertas del concierto de Pölvora.

Lo que se vaticinaba como un auténtico fiasco no lo fue, y si bien el público comenzó a entrar en la sala algo tarde, se complementó la mitad del aforo, con un nutrido enjambre de aficionados que apoyaron al grupo desde el principio.
La banda, formada por tres miembros de Uzzhuaïa, José L. García a la batería, Israel Ferrer y Alex Simón a las guitarras, el bajo de Rubén Lozano de 13 Millas y la voz de Lazy Lane de Jolly Joker, ofrecen las suficientes garantías para una buena tarde de rock’n’roll, como así fue.
Con un sonido un tanto sucio y problemas en una de las guitarras que en ocasiones sonaba muy baja, comenzaron a sonar los temas de Volumen 11, un gran disco que invita al directo. Comenzaron con todo himno de la corta carrera de esta banda, «Hasta que salga el sol», cantada por toda la sala como si no hubiera un mañana. La intensidad iba subiendo a medida que pasaban los temas, aunque su propuesta no acabe de arrancar hacia un rock más pesado y en ocasiones se antoja cercana a los estribillos pop-rock de otra época. Temas como «Todo al Rojo» me trajeron aromas de La Frontera, lo cual no es negativo, pero personalmente pensaban en algo más de intensidad con el bagaje que llevan a cuesta de los músicos.

Volumen 11 tiene una buena colección de temas que sonaron, con cierto recelo a equivocarme, en su totalidad. Piezas como «La Rueda», «No hay tiempo» o «Carretera» fueron de lo mejor del concierto, que mantuvo en todo momento el entusiasmo del público. Aunque personalmente creo que el tema más bello del disco y el directo es «En la guerra» con una letra superior al resto.
Resulta curiosa la faceta de Lazy Lane cantando en castellano y alejado del sleaze al que nos tiene acostumbrados en Jolly Joker, mucho más comedido en esta banda, aunque aportando su glamour en escena… muy Coverdale. Las guitarras siguen siendo de esa banda tan añorada que era Uzzuhaïa, con los cruces de solos afilados.
Un concierto rápido, casi sin pausas, como a contrarreloj, velozmente se fue agotando la hora de repertorio, de un show extraño y muy divertido, que nos dejó con ganas de volver a verles en cuanto sea posible, y deseando que no sea con tanta competencia y a horas de pre concierto.
Texto y fotos: JL Bad


Deja un comentario