LA NIT DELS INNOCENTS
La tradición marca que el 28 de diciembre debemos gastar una inocentada y miméticamente cada año surgen en los periódicos, televisiones, programas de radio o blogs, diferentes noticias rocambolescas que se mezclan con las reales, no menos insólitas, y nos obligan a apostar por cuál de ellas es la verdadera o la ficticia y, por lo tanto, la inocentada. Sin embargo, desde hace algunas décadas La Nit dels Innocents, no es ninguna inocentada y sí un momento para demostrar nuestra solidaridad y al mismo tiempo disfrutar de la buena música en directo y en familia, una noche en la que podemos realizar fácilmente un viaje retrospectivo a nuestra infancia. 


La iniciativa se creó en una colaboración entre el Centre Cultural de Sanfeliu -barrio de L’Hospitalet- y Bad Music, por aquel entonces emitiéndose en Radio L’Hospitalet, antes de que la poco democrática alcaldesa de la ciudad la cerrara para evitar críticas. Se realizaron un par de ediciones en la desaparecida sala Tricker y se marcaron las bases de lo que debería ser un concierto altruista por todas las partes.
En aquellas primeras ediciones se recogían juguetes y libros no sexistas para Cruz Roja. Pasamos a la también desaparecida sala Salamandra 2 y durante un par de años seguíamos con la colaboración con Cruz Roja, pero en 2011 entró un factor nuevo, la creación de La Casa del Xuklis, un centro de acogida para familiares de niños y niñas con cáncer que está situada en el barrio de Montbau, en la falda de Collserola. La Casa dels Xuklis es un proyecto de la Associació AFANOC y desde octubre de 2011 podía dar acogida a veinticinco familias (que rotan continuamente) cuyos hijos estén recibiendo tratamiento contra el cáncer, normalmente en la unidad de  Oncohematología del Hospital Maternoinfantil de Vall d’Hebron de Barcelona. Todo ello bajo la supervisión de los Xuklis, personajes pensados por el arquitecto Dani Freixes y dibujados por Roser Capdevila (autora de Les Tres Bessones), tienen la calidad de chupar los malos rollos y por tanto, ayudan a los niños y a sus familiares a superar los obstáculos de la enfermedad. Automáticamente no volcamos en el nuevo proyecto, pues Bad Music está muy vinculada con AFANOC.


Recuerdo perfectamente ese año 2011 que llegamos a La casa del Xuklis con varios coches llenos hasta la bandera de libros y juguetes y la cara de mis hijas y mi sobrina al ver la casa y entregar los juguetes, es una sensación que no tiene precio.
Tampoco tiene precio calculable un año que lo celebrábamos en La [2] de Apolo, y en las pruebas de sonido se presentó un minibús de La Casa del Xuklis con niños y niñas allí alojados, vieron la prueba de sonido de cierta banda que no diré y antes de irse, porque ellos no podían quedarse al concierto, pidieron subir al escenario a dar las gracias a los músicos… Cuando marcharon la banda era un mar de lágrimas.
La Nit dels Innocents es algo especial, no es un concierto al uso, hemos visto A Contrablues tocando disfrazados de árabes y en otra edición de niños pedantes del colegio, a The Suitcase Brothers tocando Deep Purple y tirándose por el suelo, al que escribe cantando La Bruja Avería y berreando Qué fue del siglo XX, a Chino, Mario Cobo, Blas Picón y Albert Bello, disfrazados de payasos con una mesa, una botella de vino y un solo micro, cantar hasta que se acabó la botella, Hola Don Pepito, Hola don José, La cabra, la puta de la cabraEstertor, banda de metal extremo cantando por Raphael, The Confidents cantando Marco, Amadeu Casas junto a Quico Pi de la Serra gritando «Si els fill de puta volessin no veuríem mai el sol», The Smoking Stones cantando por primera vez con la hija de Sergio, creo recordar que Ramones, Ster Wax con una de las fichas de Parchís que no recuerdo el color, también tuvimos a un miembro de OBK cantando rock, o a Lust & Found interpretando una versión antológica de Psycho Killer… En La Nit Dels Innocents puede pasar cualquier cosa y todo lo que para en La Nit Dels Innocents se queda en La Nit Dels Innocents.


Las distintas obligaciones profesionales, la vida y el agotamiento obligaron a dejar el proyecto en la séptima edición y estuvo muchos años parapetado en el olvido, pero hace unos años, contando batallas de bar con los amigos, sobre todo músicos de Estertor, me convencieron de que está historia no se podía quedar en dique seco y resucitamos La Nit dels Innocents, contactamos con La Deskomunal, que desde el principio se volcó en la idea y este año será la tercera edición que organizamos conjuntamente Bad Music, La Deskomunal y el equipo de Rock Pels Xuklis con Narcis Serrats a la cabeza.
Por cuestión de fechas, el 28 de diciembre cae en domingo y eso es inviable, este año se celebra el 27 de diciembre.

REGLAS DEL CONCIERTO

Las reglas son muy básicas, pero de gran efectividad. Se supone que es una noche en la que los peques pueden entrar en el concierto, que los mayores nos podemos sentir enanos de nuevo, es mi noche ideal, pues padezco el Síndrome de Peter Pan, además muy agudo. Es por eso que ninguna banda puede tocar temas suyos, tan solo canciones infantiles llevadas a su estilo y versiones lo más disparatadas posibles también con su estilo. El resultado es contagio colectivo y una fiesta grandiosa para grandes, enanos y músicos, que después te cuentan que ha sido una historia muy especial.

Personalmente, llevo desde los 17 años trabajando de una forma u otra en la música, me he recorrido medio país y media Europa con la música a cuestas, he organizado programaciones de conciertos, festivales como el Bad Music Festival durante doce años, sigo activo en un par de festivales y dos programaciones estables, pero nunca, repito nunca, he sentido una sensación tan espacial como cuando trabajo para los Xuklis en La Nit del Innocents, es algo distinto, único, gratificante y muy humano, donde todos, músicos, técnicos, personal de sala, público y prensa somos una piña, somos uno… eso no tiene precio.

BANDAS DE ESTA EDICIÓN


BLUES ARGENTO COMPANY
Dos locos por el blues, Martin J. Merino ducho en mil batallas como Tota Blues, Martín Merino & Revolver, programador de blues y gran amigo, se junta con Diego Quezada, artista polifacético que pinta, tatúa, toca la harmónica, canta e ilustra libros. Juntos arman Blues Argento Company, que serán los encargados de abrir la noche. No descartamos escuchar canciones infantiles argentinas, y versiones de mucho calado blues.

THE ABANDONADOS
Banda creada por miembros de otras formaciones como Blutaxt o Free Rock Band, que tienen un background abundante de mucha calidad. Ellos vienen a poner la piedra filosofal en el rock’n’roll clásico, pero ojo, que se pueden torcer y pueden terminar haciendo hip hop, cosa que no creo. 

THE DEAREST

Se les puede considerar un supergrupo, porque todos sus miembros son conocidos músicos de otras formaciones, tienen tan solo un disco del cual no pueden tocar nada, pero lo mismo les llaman para el Festival Internacional de Blues de Cerdanyola, como para una sesión de garage en el Psycho Club. Ellos comienzan a colocar la mala leche el festival, algo que irá in crescendo. Garage, psicodelia, rock energy, grunge y todo lo que te puedas imaginar… cantando canciones infantiles.

RATPENAT

Banda de la ciudad que tiene un background interesantísimo, mezclan punk rock y hard rock a partes iguales, revolución y denuncia, sentido del humor y de la responsabilidad, descaro y baladas de no amor, juegan con los sentimientos y con las rabias, y todo eso en catalán, su lengua. Hace poco les vimos en un concierto especial para niños en Estraperlo y sabemos que no dejarán indiferente a ningún enano o viejales -ahí me incluyó yo-. Es una de las bandas más divertidas y a la vez subversivas de la podrida ciudad Condal, pero ya sabes aquello de si no hay baile, no hay revolución. Con Ratpenat habrá baile y a buen seguro que habrá revolución.

REDIMONI AND FRIENDS
Alex, batería de Redimoni ya ha participado en La Nit Dels Innocents, el año pasado tenían que haber sido el cierre del concierto, pero por agendas de los músicos -aquí no cobra nadie y si les salen bolos pagados hay que pillarlos que la cosa está muy mal- se tuvo que suspender, pero era moralmente y gustosamente de recibo que este año estuviera. Siempre dejamos para el final lo más bestia y una banda de metal extremo lo es, pero Redimoni no estarán solos, porque contarán con una buena parte de amigos, algunos de ellos de Estertor, otros de Bad Music, lo que vayan a tocar ni ellos mismos lo saben a día de hoy, pero puedo asegurar que nos dejará huella. El metal extremo es la mejor manera de terminar esta inocentada.

Ya sabéis todos los trucos de La Nit dels Innocents; traer a las criaturas que se lo pasarán en grande, no les deis mucho azúcar que luego se revolucionan, pero vosotros quitaos la careta de personas formales, comprar en algún supermercado chino narices de payaso, caretas, trompetillas, turutas, todo aquello que pueda servir para hacer ruido en un momento dado. Dejar el traje de trabajo y los problemas en la percha de la entrada de casa y venid a La Deskomunal con ganas de ser niños por una noche al año; pensad que nuestra diversión ayuda a niños que no están para muchas fiestas, que solo somos un granito de ilusión en la gran labor de AFANOC, pero sobre todo tenéis que saber que ni no hay baile, no existirá la revolución.
Entradas disponibles en unos días en https://ladeskomunal.coop/
Texto: JL Bad



Nota de redacción: La Nit dels Innocents se celebrará cada dos años, y a partir de ahora mismo, recogemos propuestas para la décima primera edición que se celebrará el 28 de diciembre de 2027 en La Deskomunal… si estamos vivos.



Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo