
THE BATELEURS
A Light In The Darkness
Discos Macarras
1.10.25
Ya nos sorprendieron en 2022 con su álbum The Sun In The Tenth House, primer larga duración de la banda portuguesa The Bateleurs, un estupendo trabajo de blues rock en vena. Ahora lo han vuelto a hacer, pero con ciertas puntualizaciones; la primera de ellas está marcada por el cambio de guitarrista, con la salida de Marco Reis con un fraseo más blues, y la entrada de Ricardo Galrão, mucho más contundente y hardrockero, han perdido un poco de blues por el camino, pero se han adentrado en un sonido poderoso, clásico, aposentado en la frontera de los 70 y con grandes nombres como referencia al mismo tiempo que la actualización les ha quedado perfecta. La segunda puntualización a tener en cuenta es la producción, que resulta mucho más vigorosa que en el anterior trabajo. Tan solo hace falta escuchar la entrada de la batería de Rui Reis en «Window Queen» o «Best Of Days», para comprender que estamos en otro nivel superior.
La voz de Sandrine Orsini la encontramos mucho más en primera fila, lo que de por sí, teniendo en cuenta el privilegiado recurso que gasta, es otro aliciente omnipresente del álbum; pero para finalizar está la calidad de las composiciones.
Pocos discos comienzan con un torbellino de hard rock como «A Price For My soul», tema clásico con unos riffs avasalladores que te empujan en el estómago, mientras que Sandrine te derrota sin compasión; «For All To See» otro hard rock vacilón que desprende energía y gusto por la melodía; «Never Back Down» cargado de melodías intermitentes y riffs tan efectivos y viscerales como el primer tema… así podríamos destacar cada uno de los temas, pero quizás por esa sensación permanente del influjo zeppeliano sería bueno hacerlo con «Before The Morning Is Done», última pieza del álbum, bucólica y de embrujo pagano, muy en la línea de las composiciones preferidas de Robert Plant.
A Light In The Darkness es un gran disco firmado por una excelente agrupación que ha crecido mucho desde su anterior trabajo; ahora cabe esperar que en su próxima gira no se olviden de tierras catalanas.
JL Bad


Deja un comentario