
ROOTSOUND FEST.
HIPPIES & COWBOYS
Razz 3, Barcelona
9.10.25
Nueva edición del Rootsound Fest. de la mano de Acaraperro-Rocksound, que se iniciaba con la banda americana de Nashville Hippies & Cowboys. La primera visita a Europa y varios conciertos por nuestro país, con el sello de garantía que conlleva que la promotora The Mad Note Co. dentro del amplio género de la música americana.
Los de Nashville venían avalados por eslogan como “la gran promesa de la música americana”, además del álbum en vivo Live At Fox & Locke y el Ep Fork In The Road, por lo que la respuesta del público en esta ocasión fue fabulosa, rozando el sold out en la sala pequeña del Razzmatazz, con una parroquia dispuesta a disfrutar de buen southern rock, que fue lo que terminó pasando.

La banda tiene un sonido muy sólido formado por el bajo de cinco cuerdas de Kevin Riley Corbo y la batería del experimentado Scott Metko, que aposentaban la cabalgada de los cowboys. Mención especial para Conno Lafollotte y su teclado, con el cual estuvo dominando las atmósferas de forma omnipresente, dejando notas de buen honky rock o acercándose a sonidos más New Orleans en las ocasiones precisas.
Está claro que el líder de la formación es Aaron Sparling, guitarra, compositor de todas las canciones propias y vocalista de gran nivel, que sabe administrar el chorro de voz y en ocasiones parece que no le cueste, un frontman elegante y carismático.
Por otro lado teníamos al nuevo guitarra solista, Kent Taro Yamamuro, con buena técnica gran digitación y excesivo afán de protagonismo, que en ocasiones eclipsó al resto de la banda.
Personalmente, pienso que fue una pena no contar con el anterior guitarrista, el señor Victor Arruda con mucho más blues y feeling, que pienso encajaba mejor en el seno de los Hippies & Cowboys, aunque para nada quiero apuntar falta de calidad en Yamamuro.

El show comenzó con uno de los mejores temas de la banda, «Midnite Rose» de energía southern y toques de soul, pero acto seguido apareció la primera versión de la noche, «Hippies and Cowboys» de Cody Jinks y tema del que se apoderan del nombre. La verdad es que el grupo tiene una quincena de temas propios grabados, lo cual no quiere decir que no atesoren más compuestos en el tintero y sorprende la gran utilización de covers en su gira. Al menos aparecieron nueve versiones en un concierto de dieciséis temas, siendo un hecho que podría nublar la calidad de la banda, que se muestra en todo momento como una buena maquinaria de southern rock, siempre por el carisma y voz de Aaron. Al mencionado tema de Cody Jinks debemos sumarle covers de Tom Petty, The Doobie Brothers, The Beatles y Lynyrd Skynyrd por partida doble más algún clásico del soul.
Los temas propios tienen muchísima calidad, aunque no puedas evitar pensar que en ocasiones suenan a Aerosmith como con «Fork In The Road»; pero tienen fuerza y calidad por lo que sorprende más si cabe la poca exposición de material propio.
El público gozó del set list y lo demostraba cantando todas los coveres a pleno pulmón, sobre todo al final del show donde dejaron caer «Day Triper» y «With A Little Help From My Friends» de The Beatles optando en la segunda por la versión de Joe Cocker, y por supuesto subidón de adrenalina para demandar un bis que fue otro regalo para el respetable, un «Free Bird» de estupenda ejecución salvo el solo de guitarra del final que entro con calzador, demasiado heavy y ostentoso… es muy complicado interpretar «Free Bird» con una sola guitarra solista y se notó, es un tema que está tatuado en la memoria colectiva del aficionado.
Buen concierto de southern rock para una banda que tiempo al tiempo desvelaremos su auténtica personalidad.
Texto: JL Bad
Fotos: Mercè Carbonell


Deja un comentario