CURCIRCUIT
SOL LAGARTO
La [2] de Apolo
, Barcelona
13.11.25

Dentro de la programación de Curtcircuit, organizada por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya ASACC-, se presentaban, nada más y nada menos que Sol Lagarto, tras siete años de sequía de directos en su ciudad, Barcelona. Por eso no era de extrañar que La [2] de Apolo registrara algo más de tres cuartos de entrada, y eso que en la sala grande actuaban The Psychedelic Furs. Sol Lagarto no ha sido nunca un grupo mainstream o con ese punto de popularidad que otorga este país a las bandas que llegan a lo alto cediendo por el camino principios y otras cosas; al contrario, tal y como nos contó Ramón Montardit, bajista y miembro fundador junto a Uri -guitarra- en el Bad Music Radio #536, ellos siempre han tenido el síndrome del impostor, supongo que por ver como otras opciones subían como la espuma y ellos picando piedra, a duras penas llegaban a subsistir dentro del underground, para luego escuchar que sonaban a «fulanito de tal» o «pascual», cuando en cierta manera fueron pioneros en esto de poner el rock americano en castellano.

Aquellos tiempos en los que Bad Music iba a la par con Sol Lagarto, con el gran Mero Morato en la voz, Alex Vivero en una de las guitarras y Edu llevando las riendas del grupo. El primer concierto de Ernest Armengol en Salamandra 2 -sala que ya no existe- o la participación en la última edición del Bad Music Festival, llenando la sala Bikini, ya con la formación actual… Muchas aventuras juntos y mucha música disfrutada como para faltar a esta reunión o las siguientes. Es por eso, porque me siento parte de la familia Lagarto, que he dejado pasar el tiempo para ponerme delante del ordenador para plasmar algunas sensaciones vividas en pasado 13 de noviembre.

Poco tiempo para entrar y colocarte donde el sonido fuera excelente, que en La [2] de Apolo no es complicado porque tiene una acústica y sonido maravillosos. Sin tiempo para buscar amigos, que había a patadas, salieron los Lagartos: Norman se escondió tras la batería, Frank con su cresta se colocó a la derecha, Uri al otro extremo, el jefe, Ramón centrado para que nada se tambalee y Ernest de libre, porque no se puede estar quieto ni un momento.

Podían haber comenzado con cualquier tema, pero lo más acertado fue hacerlo con «La Noche del Show», porque de eso se trataba, lo estábamos esperando hacía tiempo… ¡Joder! Siete años. «Palabras Invisibles» y otro himno de antaño, «Mira Adelante», una de esas canciones que puedes adaptar a tu banda sonora original, porque Sol Lagarto ha recitado, sin saberlo, episodios de la vida de muchos fans en sus letras, de ahí viene esa conexión tan profunda público-banda. «Una dosis más de ti» que es la faceta más amable de la banda, para recaer en uno de los temas nuevos, «Siempre», otra declaración de intenciones, que tiene miles de interpretaciones.

La banda se lo estaba pasando en grande y abajo en la olla, el público variopinto, no paraba de cantar todos los temas. Llega uno de los momentos más álgidos del bolo, con dos temazos que rompen la compostura y dejan la puerta a la locura; «La Ciudad del Miedo» y por encima de todo, uno de los mejores temas de Sol Lagarto, «Radio Muerte»«Si hay Dios ya puedo bajar, que nadie le ha visto aún salvar ni una vida, cerrando los ojos sin saber la verdad…«, ahí se quedó mi voz destrozada.
Era inevitable, desde los primeros tiempos, que la voz de Ramón, que ya comprobábamos como estupenda en las segundas voces, fuera protagonista y no podía ser de otra manera que con el «Soulshine» de los amados The Allman Brothers Band; la sala enmudeció.

Y llegaba la guinda del pastel que toda celebración debe tener, y que por fortuna o la suerte de los desgraciados, nos tocó a golpe de sudor. «Vampiros» comenzó a sonar fuera del escenario, apareciendo Ernest y Frank con sendas acústicas y caminaron entre el público para situarse al lado del equipo de Bad Music, si quedaba algo de voz, se fue por el retrete en ese momento. Al poco aparecieron Ramón, Uri y Norman y cerraron el dulce con «Días mejores» una de las canciones más tristes de la banda, porque fue un tema de resistencia en un tiempo de perdedores… nunca llegaron los días mejores, pero sí que nos queda el cariño, el amor y la complicidad de que lo vivido fue auténtico, aunque sea cada siete años.

De vuelta al escenario, fue Frank en que agarró el testigo del protagonismo, que hasta el momento era del gran Uri, pero es que Frank tiene mucho feeling escondido y lo dejo salir en el final del concierto; inmenso. «Fuego», un tema denuncia que es actual y sobre todo crudo y real, uno de los himnos que debería romper las emisoras de radio si este país tuviera cultura musical, no algoritmos de mierda, más «Quema el sol»; me sorprendió que no tocaran «Perseguidos» otro tema para enmarcar en su carrera.
El final del concierto fue rodado, el público entregado en una sensación agridulce, porque sabíamos que llegaba el parón, y no sabíamos cuanto se tardaría en volver a producirse el reencuentro. Momento emotivo fue antes de «La Serpiente», recordando a los viejos compañeros, humedeciendo los ojos.
«El circo» me pareció un tema excelente para terminar el concierto, pues de eso se trata, siempre he pensado que esto del rock es un circo de payasos que dominan el cotarro, rezando, dominando, extorsionando, manipulando y ante esto lo mejor es «Vamos a huir de este circo sin pedir permiso, y abrazar el mundo tú y yo»
Pero el show termino con un bis, «Hoy puede ser», una de las canciones más tristes del grupo, de esas que te tocan la «patata», que ya no está para muchos sustos.
Lo único que espero es que no pasen siete años más para encontrarnos, pues es peligroso, ya comenzamos a tener una edad donde los planes han dejado de existir.
Texto y fotos: JL Bad


P.D: No es una crónica imparcial, pero me da igual, es una crónica escrita por un fan incondicional de Sol Lagarto; hay cosas que me gustan y otras no, pero eso lo tienen las mejores familias y me siento de la familia Lagarto… Sorry.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo