CICLO BLUES & BOOGIE L’H
THE EXCITEMENTS
C.C. Collblanc Torrassa
, L’Hospitalet

Esta edición del Ciclo Blues & Boogie de L’Hospitalet, que cumple veinte años, está siendo un regalo para los oídos y la vista, todos los conciertos han terminado en sold out -quedan tres y ya están agotadas las entradas-.
El concierto de esta noche era muy espacial, pues la presentación oficial en Apolo del fabuloso álbum Hard Times se suspendió por la contraprogramación de La Mercè, que volvemos a decir desde aquí que no representa a la ciudad de Barcelona y es un despropósito de niveles tóxicos.
Así que esta cita era ineludible, como demuestra que en cuestión de veinte minutos se agotaron las 200 entradas disponibles en el Ciclo de Blues & Boogie.


La cosa podría haber terminado muy mal, porque el grupo viajaba desde Hondarribia y os puedo asegurar que fue un viaje complicado, que no contaré yo aquí porque no me corresponde, pero sí que quiero dejar claro que The Excitements demostraron tener una profesionalidad fuera de ninguna duda, y que pocas bandas sostienen un bolo en las condiciones que ellos lo hicieron; solo puedo decir que me quito el cráneo ante ellos y que espero tener la oportunidad de trabajar de nuevo con ellos, porque es una gozada.
Con la sala llena a rebosar y un ambiente predispuesto a disfrutar del mejor soul estilo Motown, muy alejado del estilo Stax que practicaban con la gran Koko Jean.

La banda se respalda en la personalidad de Kissia San, que cubre con creces la responsabilidad depositada sobre ella, con carisma, personalidad, un registro abrumador y una simpatía contagiosa que te obliga a quererla. El show está distribuido de tal manera que el público no puede dejar de bailar, sin acaloramientos excesivos, estamos hablando de un soul bailable, no visceral, pero las cabezas era un oleaje premonitorio de que la noche iba a ser espectacular.

La sección de vientos subía el nivel en temas como «Year Of The Snake», mientras que la guitarra de Pablo sabe los diálogos del soul y profundiza mucho más allá del universo negroide, dejando toques de gran estilismo y profesionalidad. A la derecha está Adriá controlando todo, como el mecánico que busca que el motor suene a las revoluciones adecuadas, y es que hoy en día, si hablamos de soul The Excitements son un exquisito manjar.
La banda funciona como un motor tuneado, pero es que Kissia es un terremoto que en cualquier momento mueve las placas tectónicas y provoca una catástrofe. El repertorio basado en los dos discos grabados con ella, Keepn’ On en 2021 afectado por la pandemia, pero una pequeña maravilla y Hard Times, una enciclopedia de soul Motown, fue suficiente para desbordar las expectativas del respetable que llenó la sala del Centro Cultural y que disfrutó de lo lindo, hasta el punto que no quería dejar marchar a la banda.

«Hard Times», «Lost In Action» o «Keepin’ On» llenaron la sala de sudor, endorfinas y dopamina, con lo que al llegar al final del bolo y escuchar las primeras notas de la canción más satánica de The Rolling Stones, «Gimme Shelter» con una Kissia desbocada y pegando botes cuál bruja endemoniada, nuestras mentes y cuerpos deambularon entre la consciencia y la imaginación que nos transporta la música, la mejor medicina para curar el alma y el espíritu.
Un enorme concierto, con una banda muy profesional y un tsunami al frente; Kissia San, una somalí, afincada en Francia y catalana de adopción musical.
Texto y fotos: JL Bad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo