
WARD HAYDEN & THE OUTLIERS
A CELEBRATION OF BRUCE SPRINGSTEEN LIVE
La Deskomunal. Barcelona
21/11/2025
Últimamente da gusto ir a La Deskomunal, a la mejora evidente en el sonido desde hace ya un tiempo, se suma una programación más que interesante de bandas y artistas, tanto de aquí como de fuera. Desde bien lejos, Boston para ser exactos, nos visitaba Ward Hayden, acompañado de sus fieles Outliers, en los últimos coletazos de una extensa gira que los ha tenido viajando por Europa los últimos tres meses.
Pareciese que empezaban el tour, más que lo estuvieran acabando, pues a Ward y su banda se les veía ya bastante animados antes de la hora del concierto, mezclados entre el público, y moviéndose al ritmo de la banda sonora de «Pulp Fiction» que sonaba en la sala. No se les notaba nada el tute que se han pegado. La juventud en este caso es un grado, pero también cuentan mucho la actitud y las ganas, y los Outliers las tienen.
A las nueve y cuarto subieron al escenario con sus sombreros de cowboy y sus sonrisas ante una audiencia compuesta mayormente por habituales del Rocksound. Buena entrada y mejor ambiente.

La propuesta de la velada era celebrar la música de Bruce Springsteen y presentar los dos discos que ha publicado la banda interpretando parte del cancionero del Boss, pero fue más que eso. Al igual que cuando los vimos en Razzmatazz 3 a principios del año pasado, cuando homenajearon a Hank Williams, combinaron las versiones con su repertorio propio. Así arrancaron con «Can’t stop a train» y, tras tres o cuatro temas más suyos, se dedicaron a las canciones de Bruce.
Una parrafada previa de Ward nos puso en situación antes de esto, la historia merece la pena. Resulta que Ward tuvo noticia de que cierto artista recomendó en un concierto no escuchar la música de Bruce Springsteen. Este comentario le dolió tanto en su corazón de fan, que decidió grabar un par de temas de Bruce con su banda y publicarlos para resarcirse de la afrenta. La grabación transcurrió tan bien, y se divirtieron tanto, que decidieron grabar otra canción, y luego otra, y otra. Al final Ward se involucró totalmente, puso todo su dinero en el proyecto y grabaron dieciséis temas, que se han lanzado en dos discos.
Cinco covers interpretaron en esta parte central del show, canciones inmortales como «Glory days», «Dancing in the dark», «Youngstown», «Stolen car» y «Cadillac ranch» sonaron con el, como dijo varias veces Ward, «tratamiento Outlier». Llevadas a su terreno con maestría, jugando con ellas, combinado respeto y audacia. Apoyado por una banda que toca de memoria, y en el que las guitarras y el pedal steel se combinaban de manera brillante, estos grandes músicos vinieron a refrendar que las grandes composiciones perduran en el tiempo y traspasan generaciones.
Tras el homenaje, volvieron a su repertorio y nos deleitaron con joyitas propias como «I’d die for you» o «Soft raccoon» y una siempre bienvenida «On the Road again» de Willie Nelson, en la que el simpático bajista se encargó de la parte vocal.
Terminaron en el bis, muy elegantemente, volviendo al Boss con «Brilliant disguise» redondeando una estupenda actuación que se fue hasta casi la hora y media y que dejó al respetable más que satisfecho.
Notable, por tanto, para los de Boston, una banda que, mientras tiene el ojo puesto en el futuro y en la creación de nueva música, no pierde de vista a las influencias que han forjado su identidad y les rinde tributo cuando tiene ocasión. Como tiene que ser.
Texto y fotos: Nico García

Deja un comentario