CRACKER
JUANA EVERETT
Sala Upload
, Barcelona
27.11.25

Gran concierto el despachado esta noche por Cracker en una abarrotada sala Upload, que acompañó con un sonido perfecto. Dicho esto, habrá que analizar, más adelante, algunas cosas que no acabaron de encajar.


Comenzamos por la telonera, Juana Everett, madrileña que inició una aventura personal y musical en Los Angeles, que como ella nos contó le ha marcado mucho. Con una voz preciosa, cálida y perfectamente modulada, consiguió que rápidamente nos sumergiéramos en un repertorio de americana music de gran calidad. Temas como «Light Up A Fire» y el nuevo «One Million Dolars» demuestran la gran capacidad compositiva que posee Everett, y que por más que se escucharan demasiado las voces de la parte trasera de la sala, no fue impedimento para disfrutar de un buen recital.

Cuando salieron Cracker al escenario, ya estaba la sala a rebosar de almas dispuestas a rendirse ante una de las bandas más importantes de la música americana de este siglo, algo que se demostró con el alarido generalizado que surgió de la mayoría de las gargantas cuando nombraron Barcelona en «Euro-Trash Girl» en una versión densa y extensa. El repertorio era atípico, y lo demostró la inclusión de «Dr. Bercine» y «St. Cajetan» como segundo y tercer tema; la compañía de la gran violinista Anne Harris conllevaba que todos los temas estaban adaptados para su instrumento, lo que por un lado ofrecía una perspectiva novedosa y de calidad, terminó adoptando demasiado protagonismo y domesticando el sonido de Cracker.

La disposición en el escenario también se me antojó atípica, con David Lowery esquinado a la derecha y Johnny Hickman en el otro extremo, dejando el centro del entarimado para Anne Harris y el bajista Bryan Howard. Lowery estaba en plena forma y su voz se mantenía perfecta en todo el bolo, mientras que Hickman demostraba en cada canción que es un guitarrista excelente, con un fraseo muy personal que sabe sacar melodías imperecederas de su guitarra, pero el set list ataba plagado de temas lentos, para mi gusto demasiados; «Wedding Day», «Loser» con un solo de guitarra maravilloso, «Another Song About The Rain» y «Big Dipper». Todo temas estupendos, pero parecía que la banda compuso el repert pensando en la violinista, quien se sintió poderosa con su instrumento y con los inagotables contorneos, demasiados.

Tampoco terminó de cuadrarme que Harris cantara el cover «Sparrows» de la cantautora y también violinista Gina Forsyth, o que Howard se despachara otro de Bob Dylan, «You Ain’t Going Nowhere» que Cracker incluyeron en el álbum Garage D’Or. Si a todo lo expuesto le sumamos la estupenda versión de Status Quo, «Pictures Of Matchstick Men», más dos temas de Camper Van Beethoven, me falto más Cracker visceral, enérgico, contundente…
Y para nada estoy hablando de un mal concierto, todo lo contrario, me pareció una verdadera gozada, pero no ha sido de las mejores veces que he visto a la banda, y con esta serán cinco ya.
Es por eso que me quedo para el recuerdo de esta noche «Teen Angt (What The World Needs Now)» con un Hickman poderoso, al igual que en «Low», otro momento brillante, más «Sweet Potato». Me faltaron clásicos como «Satisfy You», «Movie Star», «The World Is Mine» y sobre todo «I See The Light». Está claro que el dúo Lowery-Hickman no parece que quieran meterse de nuevo en estudio para grabar material nuevo; tienen suficientes temas para seguir girando y llenando salas, así que espero que la próxima vez no traigan violín, o que hagan como Otis Taylor el año pasado en Jamboree, que vino con Anne Harris, pero todo el protagonismo se lo llevó él.
Siempre es una gozada ver a Cracker en directo, eso lo tengo muy claro.
Texto y fotos: JL Bad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo