
La música de la banda King Crimson en su etapa ochentera, para muchos su mejor etapa, sonará de nuevo en tres noches imprescindibles el próximo mes de junio en Madrid, Bilbao y Barcelona.
El supergrupo Beat, formado por los ex miembros de King Crimson Adrian Berlew y Tony Levin, junto al virtuoso de la guitarra Steve Vai y el explosivo baterista de Tool Danny Carey, realizando una reinterpretación creativa de los tres icónicos álbumes de King Crimson de los 80: Discipline, Beat y Three Of A Perfect Pair.
Robert Fripp, tras más de una década de silencio con King Crimson, reformó la banda a principios de los ochenta, asumiendo un cambio de sonido drástico. Fripp asumió los postulados de la new wave, sin abandonar su aspecto progresivo, mantuvo a Bill Bruford, quien estuvo con Yes hasta 1973, reclutó al guitarrista Adrian Belew, quien había tocado con Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads, y a Tony Levin de la banda de acompañamiento de Peter Gabriel y John Lennon. Con esta formación y el cambio radical de sonido, muy marcado por el sonido Talking Heads que aportó Belew, quien se encargó de la totalidad de las letras de los álbumes; se editaron los tres discos que forman el background de esta gira; Discipline, Beat y Three Of A Perfect Pair.
El cambio de sonido fue tan visceral que Robert Fripp se planteó renombrar la banda y denominarla Discipline, cosa que no ocurrió porque el resto de músicos no pensaron que fuera buena idea, por lo que su primer álbum en 1981 se llamó Discipline, pero bajo el paraguas de King Crimson. Tras la gira de presentación de Three Of A Perfect Pair, Fripp volvió a desintegrar la banda durante diez años, apareciendo en 1994 con nueva formación y nuevo sonido.

En el último trimestre de 2024 Bellew y Levin consideraron crear una banda que no fuera un tributo a King Crimson, más bien un homenaje a los tres discos donde ellos fueron pieza clave. Decidieron llamarla Beat, como el álbum de 1982, y reclutaron a Danny Carey para ocupar el puesto de Bill Bruford y a Steve Vai a la guitarra, uno de los pocos instrumentistas que podría ejercer el trabajo de Robert Fripp.
Precisamente Steve Vai declaró en un comunicado anterior a la gira americana «Esta música resuena profundamente en mí; Adrian, Tony y Danny son músicos únicos con una visión de otro mundo para presentar ricas complejidades musicales de una manera muy accesible, y estoy ansioso por explorar las mentes musicales de cada uno en tiempo real en el escenario. Estoy seguro de que saltarán chispas».
En septiembre de este año se publicó el álbum Neon Heat Disease LIVE In Los Angeles, recogiendo los diecinueve temas que configuran el set list de Beat.
Un repertorio que podremos disfrutar en las siguientes fechas:
26/6 Madrid
27/6 Bilbao. BBK Legends
28/6 Barcelona
Tres noches inolvidables con el espíritu new wave de King Crimson. Seguro que saltan chispas!!!
Texto: JL Bad



Deja un comentario