
El 12 de enero de 1977, EMI Records emitió un comunicado diciendo que se sentía incapaz de promocionar los discos de los Sex Pistols en vista de la publicidad adversa generada en los últimos dos meses.
La banda había firmado con EMI en octubre de 1976. Sin embargo, varios incidentes provocaron la ruptura del contrato:
Lenguaje obsceno en televisión: La aparición de la banda en el programa de televisión «Today» de Bill Grundy en diciembre de 1976, donde usaron un lenguaje extremadamente soez en directo, causó un escándalo nacional. Hay que apuntar que el presentador les incordió, pues buscaba el posible escándalo para subir audiencia.
Comportamiento escandaloso en público: Otros episodios, como supuestos vómitos en el aeropuerto de Heathrow, contribuyeron a una imagen negativa y a la presión pública sobre el sello discográfico.
Huelga de trabajadores: Incluso hubo informes de trabajadores de EMI que se negaron a empaquetar el sencillo de la banda «Anarchy in the U.K.».
Leslie Hill, director general de EMI, había fichado a los Sex Pistols en octubre de 1976, fichando a las figuras más acérrimas del floreciente movimiento punk inglés. Según se dice, EMI y el representante de los Pistols, Malcolm McLaren, acordaron una prima de 40.000 libras para la banda y planeaban lanzar su sencillo debut próximamente. El sello cumplió su palabra y publicó el descarado «Anarchy in the UK» en noviembre. La relación empezó a deteriorarse poco después.
Los problemas comenzaron durante la producción del single. Algunos empleados de las plantas de prensado de EMI se negaron a manipular el sencillo de los Sex Pistols debido al nombre provocativo del grupo, el lenguaje de la letra y el sentimiento general de la banda. Algunas figuras del sello, como Queen, amenazaron con abandonarlo si los Sex Pistols continuaban en la discográfica.
El problema se agravó con la aparición de los Pistols el 2 de diciembre de 1976 en el programa Today de Thames Television, durante la cual los miembros de la banda, John «Johnny Rotten», Lydon y Steve Jones, discutieron con el presentador Bill Grundy y profirieron varios insultos en directo. Debido a la indignación mediática por el incidente, la banda se convirtió en una sensación de la noche a la mañana.
Debido a la indignación de la prensa, los trabajadores de la fábrica dijeron: «No vamos a manipular los discos», recordó Hill de EMI en Sex Pistols: The Inside Story. «Por eso los discos no estuvieron disponibles durante un tiempo; las tiendas no los tenían».
El 6 de enero de 1977, EMI rescindió su contrato. El cuarteto —Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Sid Vicious— solo había cumplido tres meses del contrato de dos años y había publicado un sencillo: «Anarchy in the UK».
La canción «EMI» se burla del sello por querer sacar provecho del creciente fenómeno punk y contratar a la banda, solo para dejarlos cuando las payasadas del grupo dañaron la reputación del sello.
EMI despidió oficialmente a la banda el 6 de enero de 1977, pagándoles una considerable indemnización económica por la rescisión, lo que paradójicamente benefició al mánager Malcolm McLaren al generar más publicidad gratuita para el grupo. Poco después, la banda firmó un breve contrato con A&M Records, que también los despidió a la semana con otra suculenta indemnización, antes de finalmente firmar con Virgin Records.


Deja un comentario